La captura de Diego 'N', presidente municipal de Tequila, Jalisco, no solo responde a denuncias ciudadanas sobre presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino a la observación directa de las autoridades federales.
Según la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIDMS-JAL/0000781/2025, un agente de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presenció el momento exacto en que el edil agredía físicamente y extorsionaba a un comerciante del Pueblo Mágico de Jalisco.
- Comunidad
¿Qué dijo el testigo sobre el trato del presidente hacia el comerciante de Tequila?
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre de 2025. El agente, quien realizaba labores de inteligencia encubierta desde hacía cuatro meses, caminaba por la calle Hidalgo cuando detectó una escena de violencia. En su informe, describió la presencia de un grupo armado que custodiaba al funcionario:
“…el suscrito escuchó gritos de una persona del sexo masculino, percatándose que en medio de la calle se encontraban dos vehículos tipo camioneta sin placas de circulación, así como un grupo de aproximadamente ocho personas del sexo masculino vestidos de civil, logrando observar que varios de estos sujetos portaban lo que al parecer eran armas de fuego fajadas a la altura de la cintura y algunos de ellos portaban armas largas de color negro”.
El grupo rodeaba un puesto semifijo de comida, donde el alcalde fue identificado plenamente mientras violentaba al propietario, un hombre de unos 55 años. El reporte detalla que Diego 'N' se encontraba “gritando de forma amenazante y en repetidas ocasiones dando bofetadas en el rostro” a la víctima.
El agente incluso logró consignar la amenaza directa del político hacia el vendedor: "si para el día de mañana, cuando mi gente pase contigo y no tengas el dinero completo, te va a ir peor me escuchaste", propinándole un golpe final que provocó que el comerciante sangrara de la nariz.
Pese a presenciar la agresión, el oficial federal no intervino en ese instante, decisión que justificó por motivos de seguridad táctica.
“…el suscrito se vio imposibilitado de intervenir ante estas agresiones debido que al verse superado en número de personas, armamento y con la finalidad evitar un posible enfrentamiento, que pudiera poner en riesgo a la persona que se encontraba sentada en el suelo así como a las familias que en ese momento transitaban por el lugar”, se lee en el documento.
Tras la huida del alcalde y sus escoltas, el agente intentó auxiliar a la víctima, pero esta, presa del terror, rechazó cualquier apoyo y le exigió que se retirara para evitar represalias mayores. Este testimonio se ha convertido en una pieza central para la Fiscalía General de la República en el proceso contra el edil.
LG