Tras una persecución, autoridades locales lograron la detención de más de cinco elementos de la Guardia Nacional (GN), presuntamente involucrados con el crimen organizado. Esto ocurrió luego de que, en aparente estado de ebriedad, ayudaran a escapar a un grupo de criminales.
Durante un recorrido de vigilancia, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los uniformados, quienes habrían facilitado la fuga de una banda delictiva.
El caso se originó cuando los oficiales notaron una patrulla oficial de la GN en la que viajaban hombres uniformados y de civil, seguidos de cerca por una camioneta Jeep azul que, al parecer, les indicaba abrirse paso en el tránsito.
Ante esto, los agentes locales les ordenaron detenerse, pero los vehículos aceleraron, iniciando una persecución que terminó cuando los efectivos de la GN bloquearon el paso a la Policía Municipal, permitiendo que la Jeep escapara.
Los agentes que viajaban en la unidad '26795' fueron obligados a descender, mientras refuerzos locales y federales llegaban al lugar.
Durante el interrogatorio, los detenidos, tanto uniformados como vestidos de civil, confesaron que los ocupantes de la camioneta fugada eran miembros de la banda 'Los Oaxacos', con quienes habían estado bebiendo y acordando permisos para operar.
Inmediatamente, los implicados fueron arrestados y trasladados a Rancho Colorado, donde se les procesó por incumplimiento de funciones, uso indebido de condecoraciones y asociación delictiva.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha revelado el número exacto de detenidos ni sus identidades, pero se espera que en las próximas horas haya más información oficial sobre el caso.
La SSC informó que el 26 de junio se realizó una mesa de seguridad municipal con funcionarias, funcionarios y empresarios, quienes manifestaron su interés en la coordinación interinstitucional.
En esta mesa participó el secretario de Seguridad Ciudadana, Coronel de Infantería E.M. Félix Pallares Miranda, funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes del sector empresarial.
AGA