Agresora de Norma Lizbeth podría pasar 3 años en centro de internamiento

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que establece que todo menor de 16 años debe cumplir una pena máxima de tres años.

Norma Lizbeth fue golpeada el 21 de febrero. / Mario C. Rodríguez
Teotihuacán, Estado de México. /

Luego de que se diera a conocer que Norma Lizbeth, una estudiante de secundaria en Teotihuacán, Estado de México, murió el pasado lunes 13 de marzo tras haber sido golpeada, la presunta agresora, Azahara 'N’, fue vinculada a proceso por el delito de homicidio, por lo que podría alcanzar hasta tres años de prisión preventiva.

Esto de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del año 2016, con la última reforma publicada en 2022, la cual establece que todo menor de 16 años, puede alcanzar una pena máxima de tres años de prisión preventiva, misma que aplica al tratarse de alumnas de secundaria.

Te recomendamos



Para explicarlo mejor, el abogado penalista Francisco Castañeda detalló, en entrevista para MILENIO, la posible sentencia que se le puede dar a Azahara Aylin ‘N’, presunta agresora de Norma Lizbeth.

El abogado explicó que en México existe la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Reglamentaria del artículo 18 de la Constitución Política Mexicana para poder juzgar a los adolescentes; esta ley contempla tres grupos para que los adolescentes sean sometidos a proceso, de acuerdo a su edad.

Azahara 'N’, quien tiene 14 años, sólo podría recibir una pena máxima de tres años de ser declarada culpable del homicidio de Norma Lizbeth.

Esta sanción no será determinada hasta que concluya el proceso de investigación, el cual finalizará hasta el 17 de abril, según lo señalado por el juez encargado del caso.


¿Qué pasó con la menor que murió en Teotihuacán? 

Norma Lizbeth Ramos Pérez, de 14 años, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, luego de ser golpeada por una compañera de la secundaria Anexa a la Normal número 0518, ubicada en el municipio de Teotihuacán, Estado de México.

De acuerdo con los familiares de la joven, la riña en la que se vio involucrada con su compañera fue resultado de meses de constante acoso y bullying dentro de la escuela.

Compañeras de Norma aseguraron que, tiempo antes de que sucediera la pelea, la joven y una amiga suya eran constantemente acosadas, pues les hacían burlas por su nivel socioeconómico. Esto aíslo a las dos adolescentes del resto de sus compañeros.

Esto habría llevado a Norma a confrontar a una de las estudiantes que la citó para pelear. El 21 de febrero, antes de iniciar el turno de la tarde, las dos jóvenes pelearon afuera de la secundaria; sin embargo, la otra menor habría golpeado a Lizbeth con una piedra en el rostro y la cabeza.

La riña fue grabada y observada por diversos compañeros de la secundaria, mismos que no hicieron nada para tratar de detenerla. Al terminar la pelea, Norma Lizbeth fue auxiliada por algunos alumnos y un hombre que pasaba por el lugar a bordo de una motocicleta.

Dicho testigo explicó que la joven presentó diversas lesiones en la cabeza y nariz. Además, contó que no podía mantenerse de pie, pues se encontraba mareada y con constantes mareos, que parecía la llevarían a un desmayo.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS