El tráfico de sustancias al interior de las cárceles de la Ciudad de México tiene un nuevo modus operandi identificado por las autoridades, el cual consiste en que mujeres ingresen a las prisiones sustancias u objetos prohibidos escondidos en sus vaginas.
Esta forma de tráfico fue identificada luego de que las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Adriana ‘N’, La Wakanda, de 45 años de edad, quien presuntamente coordinaba las operaciones de las mujeres que cometen este tipo de delitos.
Todos los objetos que se ingresan a las cárceles de forma ilegal, como drogas, teléfonos o armas, son envueltos e introducido a las vaginas de Las Aguacateras con ayuda de anestésicos, sedantes y lubricantes.
El nombre de Las Aguacateras se le dio a las mujeres que cometen este tipo de crímenes debido a que los envoltorios en los que se introducen las armas o drogas son denominados como aguacates.
Detienen a presunta líder de Las Aguacateras
Adriana ‘N’, La Wakanda, fue identificada como una de las encargadas de supervisar, organizar y conducir el trabajo de Las Aguacateras.
Su detención fue gracias a los trabajos de Inteligencia Penitenciaria, mismos que permitieron establecer que La Wakanda presuntamente encabeza la célula delictiva que introdujo drogas y objetos prohibidos a las penitenciarías capitalinas.
El 15 de octubre, elementos de Inteligencia y de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) llevaron a cabo un cateo en el presunto domicilio de La Wakanda, en la alcaldía Magdalena Contreras, donde se cumplimentó una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Adriana ‘N’, presunta líder de Las Aguacateras, fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla, donde se confirmó que cuenta con los siguientes antecedentes penales:
- En el 2014 y 2017 fue detenida por el delito de lesiones
- En el 2019, fue detenida por resistencia a la autoridad y daño en propiedad ajena
- En 2020, por el delito de narcomenudeo
- En el 2021, fue detenida por quebrantamiento de sellos.
KT