Tres narcomantas fueron colgadas en distintos puntos de la ciudad de Aguascalientes.
Fue durante la noche de este lunes cuando se recibió el reporte que en la Avenida Siglo XXI y el Puente de las vías del ferrocarril se encontraba una narcomanta, de inmediato policías municipales se dirigieron al lugar para quitarla.
Además se reportaron otros dos puntos en donde fueron localizadas otras dos narcomantas, mismas que fueron retiradas de inmediato.
Las mensajes estaban firmadas por un grupo de la delincuencia organizada
¿Qué es una narco-manta?
Las narcomantas, narco-pintas o también conocidos como narcomensajes son mensajes que los grupos del crimen organizado dejan por las ciudades. En ocasiones, muchos de ellos también son dejados con cuerpos de personas asesinadas o solamente con alguna parte de él.
Estos mensajes son expuestos en la vía pública para que la gente que transita por el lugar pueda verlos, además de crear una distracción para las autoridades.
Los contenidos que los grupos de las organizaciones criminales plasman en ellos varían dependiendo de la situación, sin embargo, entre los mensajes más reiterados expresan buscar recompensas por la detención de algún sujeto de un grupo rival, así como el comunicar que cierto territorio "les pertenece" y que harán lo que sea para que continúe siendo se esa manera.
La investigadora Natalia Mendoza señala que estas prácticas son realizadas para apropiarse del significado de un hecho violento, pues son diferentes los actores sociales que comienzan a construir una narrativa o sentido a través de ello.
"En eso se parecen a la adjudicación verbal de un acto terrorista: su objetivo central es dictar la interpretación de un hecho violento y apropiarse de su fuerza simbólica", explica Natalia Mendoza en un paper de investigación titulado "Narco-mantas o el confín de lo criminal".
Señala que desde el año 2006 este tipo de mensajes se intensificaron en México.
AOMG