Matan a balazos al alcalde de Pihuamo, Jalisco

El alcalde tenía licencia ya que buscaba reelegirse para este 2024.

Humberto Amezcua Bautista / Especial
Pihuamo, Jalisco /

El alcalde del Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua Bautista, fue asesinado durante la noche del 15 de marzo, alrededor de las 22:52 en la calle Emiliano Zapata a su cruce con Venustiano Carranza.

Humberto Amezcua fue localizado al interior de un vehículo, con heridas causadas por arma de fuego. El edil había solicitado una licencia a su cargo para buscar reelegirse como alcalde por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, integrada por PAN, PRI y PRD, para las elecciones del 2 de junio de 2024.

Elementos de la Fiscalía Especial Regional acudieron al lugar de los hechos para recabar indicios y realizas las primeras diligencias y esclarecer este caso para dar con los responsables.

Todo inició cuando una usuaria de X publicó que acababan de matar al presidente municipal de Pihuamo, justo afuera de la casa de la mamá de la usuaria.

También en redes sociales, la diputada del PRI, Verónica Flores, realizó una publicación sobre el asesinato de Amezcua.

“Me siento triste, estoy enojada, no tengo palabras para expresar mis sentimientos por el asesinato del presidente municipal de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua. ¿Hasta cuándo, señor presidente López Obrador, señor gobernador Enrique Alfaro, se va a detener esta violencia?”, expresó la diputada.

Un comunicado de la Fiscalía de Jalisco indicó que la agresión sucedió a las 22:52 horas.

“Al arribo de los uniformados, localizaron a la víctima en el interior de un vehículo, con visibles heridas, al parecer por proyectil de arma de fuego, por lo que solicitaron de inmediato la presencia de paramédicos municipales, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Los primeros respondientes llevaron a cabo el resguardo de la zona, la preservación de indicios y el llenado de los informes policiales”, señala el documento.

¿Qué pasa en Pihuamo?

Pihuamo es un municipio del sur de Jalisco, y su cabecera está a 15 kilómetros de los límites con el estado de Colima.

En diciembre de 2023, la Secretaría de Marina hizo un operativo en una vivienda del municipio, en la comunidad Los Naranjos. No hubo detenidos en esa acción militar, pero se aseguraron ocho domicilios más, algunos de ellas construidas con grandes cocheras y lujoso interior. También se incautaron armas, cartuchos, vehículos de calle y otros que son de tipo todo terreno, y animales exóticos, incluyendo un jaguar.

Después de la operación de la Marina, los pobladores hicieron manifestaciones para exigir la salida de los militares del municipio, argumentando que cometían abusos contra la población civil.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas