Luego casi un mes de estar prófugo de la justicia, finalmente fue detenido el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, quien está acusado por el asesinato de Ramón Malagón, quien en vida se desempeñaba como chofer y guardaespaldas del ahora alcalde electo del PT en el municipio, Salvador Tino Martínez.
De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, Emiliano Vázquez Bonilla fue aprehendido en la Central de Autobuses TAPO, en la Ciudad de México, una operación que requirió coordinación con agentes de la fiscalía capitalina.
Al momento de su detención, Emiliano Vázquez Bonilla portaba una mochila casual y vestía una camisa azul junto con una gorra verde.
El rumbo que intentaba emprender es hasta ahora desconocido.
Alcalde de Zapotitlán es acusado por homicidio un día antes de las elecciones
Cabe recordar que el edil de Zapotitlán de Méndez es investigado por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad luego de haber participado en el asesinato de Ramón Malagón, todo esto solo un día antes de las elecciones en las que no pudo acreditar la reelección.
En el asesinato, según expuso la la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla también participaron el hermano del edil, Higinio Vázquez, así como el director de Seguridad Pública municipal, Francisco Baltazar.
Cabe decir que estos dos últimos aún se encuentran prófugos.
Por el asesinato en Zapotitlán hay seis personas más involucradas. Se trata de un grupo de policías municipales que la semana pasada fueron detenidos, según apuntó la fiscalía poblana.
Y es que desde el inicio de las investigaciones la FGE de Puebla reveló que en el homicidio estarían implicadas al menos 30 personas.
Aprehenden a Ramón Malagón pese a declararse inocente
Hay que recordar que hace algunos días el edil apareció en redes sociales para defender su preseunta inocencia con un video en el que aseguraba que era víctima de una venganza, ya que no tenía nada que ver en el homicidio ya mencionado.
Y es que el pasado 27 de junio, agentes ministeriales ejecutaron órdenes de aprehensión contra seis policías de Zapotitlán por su presunta participación en la ejecución de Ramón Malagón, chofer y escolta de Tino Martínez.
Sin embargo, el edil de Zapotitlán se encontraba prófugo de la justicia y se presumía que ese video se grabó desde su escondite en el que el todavía como presidente municipal lució con una supuesta lesión en el brazo.
En aquel momento Emiliano señaló que confiaba en que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaría a cabo una investigación justa y objetiva, además mantenía la versión de que los videos presentados en su contra habían sido manipulados.
También en días pasados, desde el gobierno del estado a través del titular de Segob, Javier Aquino, se pidió a Emiliano que apareciera para conocer su versión de los hechos, sin embargo, el aún edil de esa demarcación no apareció hasta días después con el video antes mencionado.
EG