El crimen organizado en Puebla continúa el asedio en contra de presidentes municipales. Hasta este 2026 suman ya siete alcaldes que se han acercado al gobierno del estado para solicitar protección al argumentar presuntas amenazas de grupos delictivos.
Así lo ha revelado este miércoles Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación estatal, quien notificó que los siete alcaldes ya cuentan con los mecanismos de protección a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El secretario informó que actualmente entre los funcionarios resguardados se encuentra la alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero, Alicia Guerrero Hernández.
Lo anterior, cabe decir, se debe a que la morenista fue víctima de un ataque armado mientras se trasladaba por la autopista Puebla-Orizaba.
Sigue hospitalizado un chofer de la alcaldesa de Ayotoxco, tras ataque armado
Aguilar Pala detalló que por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta Mier se ha mantenido comunicación directa y constante con las autoridades municipales que enfrentan situaciones de riesgo.
En el caso específico de la alcaldesa de Ayotoxco señaló que fue ella quien solicitó de manera formal la protección, por lo que se le asignó una escolta de manera inmediata.
Indicó además que uno de sus choferes resultó herido durante el ataque y permanece hospitalizado, aunque su estado de salud es estable y se espera que sea dado de alta.
Alcaldes poblanos que colindan con Veracruz son los más asediados por el crimen
El funcionario estatal explicó que los casos de riesgo se concentran principalmente en zonas limítrofes con el estado de Veracruz, donde la situación de seguridad es compleja.
Entre los municipios que cuentan con protección para sus alcaldes se encuentran Huixcolotla, Ixcamilpa de Guerrero y Ayotoxco, entre otros, debido a amenazas directas o señalamientos relacionados con la inseguridad en esas regiones.
Aguilar Pala reafirmó que el gobierno estatal brindará acompañamiento y seguridad a los alcaldes de Puebla que así lo requieran.
EG