Este miércoles, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), anunció que deja el cargo en la dependencia estatal por razones personales a pesar de que su gestión debía terminar en diciembre de 2023.
Esto luego de que en entrevista el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, declarara que estaban a la espera de su salida y la futura terna para elegir a su relevo.
¿Quién es Alejandro Gómez Sánchez?
Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y en el sector público ha formado parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Comisión Federal de Competencia; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como asesor del Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, fungió como Subprocurador Jurídico; en mayo de 2014, curante el gobierno de Eruviel Ávila, ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de México, y en diciembre de 2016 la Legislatura del Estado de México lo ratificó como Fiscal General de Justicia.
Dentro de sus actividades en el sector público destacó como Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales, intervino en la formulación de diversas iniciativas presentadas por el Titular del Ejecutivo Federal en el Congreso de la Unión, en materias tales como telecomunicaciones, energía y anticorrupción.
Participó en la elaboración del marco constitucional y legal del nuevo sistema de justicia penal de tipo acusatorio y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el diseño y estructuración de los programas de extinción de dominio de bienes vinculados a la delincuencia y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como en la reestructuración organizacional de la PGR.
lvm