Luego de ser detenido el martes en la Ciudad de México, el analista político Alfredo Jalife fue vinculado a proceso por los delitos de calumnia y difamación, aunque llevará el proceso en libertad, tras una denuncia de la ex secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier.
Alfredo Jalife fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón en cumplimiento de una orden de aprehensión, sin embargo, durante el mismo día fue liberado.
Aunque el analista político fue detenido en la Ciudad de México, las acusaciones en su contra fueron presentadas en el estado de Nuevo León, por lo que se trasladaría a Jalife a la entidad.
La Fiscalía de Nuevo León le fincó los cargos e informó su vinculación a proceso luego de la denuncia de Clouthier el año pasado.
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el analista político fue detenido la noche del 5 de diciembre en la alcaldía Álvaro Obregón, debido a que se le cumplimentó una orden de aprehensión, que se derivó de la denuncia en su contra, misma que fue presentada en el estado de Nuevo León.
“Con relación a la orden de aprehensión cumplimentada al analista Alfredo 'N', la Fiscalía de la Ciudad de México precisa que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad”, se lee en el comunicado de la autoridad.
Jalife sería trasladado a Nuevo León para ser presentado ante un juez de control con el fin de resolver su situación jurídica, sin embargo, llevará el proceso en libertad, según lo dictaminado por autoridades.
Como medida cautelar del proceso, se prohibió a Alfredo “N” acercarse a Tatiana Clouthier, señalada como la víctima, o al domicilio en el que vive.
Además, el juez fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
¿Por qué Tatiana Clouthier denunció a Alfredo Jalife-Rahme?
En diciembre de 2022, la ex secretaria de Economía ratificó su denuncia contra el analista político Alfredo Jalife-Rahme, a quien acusa de los delitos de difamación y violencia política.
En ese entonces, la ex funcionaria publicó un video en el que aseguró que Jalife ha realizado, durante los últimos meses, diferentes entrevistas y mensajes a través de diferentes medios para difamarla y agredirla.
“Vengo saliendo de la Fiscalía de Nuevo León, vengo saliendo de hacer una ratificación a una denuncia que presenté el 1 de diciembre contra Alfredo Jalife-Rahme y quienes resulten responsables por dos delitos principalmente y los que se les sume por términos de difamación y violencia política”.
En dicha oportunidad, Clouthier aseguró que, con sus comentarios, Alfredo Jalife-Rahme manchó su reputación, cuando no tenía ningún fundamento para hacerlo.
“La difamación es comunicar una acusación hacia otra persona en donde manchan su honor, su dignidad, su reputación, siempre sin fundamento, y esto es lo que ha hecho el señor Jalife y eso no lo podemos permitir”, comentó.
Fiscalía de Nuevo León confirma proceso en libertad para Alfredo Jalife
El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, informó que Alfredo Jalife enfrentará su proceso en libertad luego de que el juez que lleva el caso determinara imputarlo por los delitos de calumnia y difamación en contra de la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
En entrevista posterior a asistir a la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Abogados de Nuevo León, Arce detalló que este miércoles por la noche se llevó a cabo la audiencia de imputación correspondiente en donde el juez le impuso como medida cautelar no acercarse a la denunciante y llevar su proceso en libertad.
"El día de ayer por la noche se realizó la audiencia de imputación correspondiente, vinculado por el delito de difamación y calumnia, se le aplicó la medida cautelar de no acercarse al domicilio ni a la víctima, y se estableció un plazo de cierre de 60 días por parte del juez.
"Ya fue puesto en libertad, ayer y en las primeras horas del día de hoy se realizó la audiencia y el juez de la causa ordenó su inmediata libertad para que lleve el proceso de libertad", refirió.
Además, el fiscal refirió que a Alfredo Jalife se le ejecutó una orden de aprehensión en la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado a Monterrey para celebrar la audiencia con el juez de control mismo que lo puso en inmediata libertad para enfrentar el presunto delito de calumnia y difamación.
"A él se le ejecutó una orden de aprehensión en la Ciudad de México porque no tiene domicilio conocido en el estado, fue trasladado acá para efecto de que se celebrara la audiencia, la cual se realizó el día de ayer, una vez Que conoció los hechos por los cuales se le imputan, el juez de la causa determinó vincularlo a proceso, y una vez que resolvió la situación jurídica dictando las medidas cautelares que les acabo de comentar, fue puesto en libertad.
cog