Alfredo Ríos Galeana, conocido como el enemigo público número uno de México y asaltante de bancos más peligroso que ha operado en el país, ya que acabó con la vida de varios policías, tuvo una larga carrera criminal que terminó cuando en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca debido a una infección en la sangre en 2020.
Ríos Galeana fue militar, policía, cantante de rancheras, asaltabancos y secuestrador. A la edad de 18 años ingresó al ejército mexicano donde alcanzó el grado de sargento segundo en la brigada de fusileros paracaidistas, tiempo después desertó de la institución.
En 1974 a los 24 años fue encarcelado por delitos menores y estuvo dos años en prisión. Al salir de la cárcel se dio de alta y formo parte del batallón de radio patrullas del estado de México el Batallón de Radiopatrullas del Estado de México (Barapem) donde alcanzó el grado de comandante.
Primer asalto bancario
En 1978, ya como policía Alfredo Ríos Galeana cometería su primer asalto bancario. Gracias a los conocimientos que adquirió mientras fue policía custodiando bancos fue que comenzó y dirigió una banda de asaltabancos.
“Bueno yo pienso que todo mundo quiere vivir bien, verdad, todo mundo quiere vivir bien, eso fue nada más mi idea, vivir bien., no es ambición… ambición al dinero no, es vivir bien como cualquiera de ustedes”, declaró en 1981 a los medios de comunicación.
Sobre el asalto a bancos dijo “Porque yo pienso que, pues es fácil sabiéndolo hacer, usando la cabeza, la inteligencia es fácil hacerlo”.
Se fugó tres veces de prisión
En 1981 fue capturado e ingresado a prisión en el estado de Hidalgo, cárcel de la cual se fugó en 1982. En 1984 fue nuevamente detenido y llevado al penal de Santa Martha Acatitla, de donde también se fugó
Fue recapturado en 1985 tras un enfrentamiento con policías judiciales en la colonia San Juan de Aragón e internado en el Reclusorio Sur.
En noviembre de 1986, en una audiencia en el juzgado 33, fue rescatado por medio de una explosión creada por una granada.
Se calcula que Ríos Galeana y sus cómplices llegaron a cometer más de cien asaltos bancarios entre 1978 y 1986 y debido a sus crímenes se sometió a tres cirugías plásticas para cambiar su identidad.
Asimismo compró un título de ingeniero civil de la UNAM y grabó un LP y tres discos sencillos, por su pasión a la ‘cantada’ y se hacía llamar el charro del misterio.
Cumplió sueño de ‘vivir bien’ en EU
Durante casi 20 años el enemigo público número uno se esfumó, ya que sus espectaculares asaltos terminaron y no se volvió a escuchar su voz resonar con el mariachi.
El sueño de Ríos galeana de retirarse de la vida criminal e irse a vivir a Estados Unidos, lo cumplió, pero no duró mucho tiempo. En el 2005 fue capturado por autoridades estadunidenses en South Gate, California, donde vivía bajo el nombre de Arturo Montoya.
Luego de estar 19 años prófugo de la justicia y a punto de prescribir sus delitos, cuando intentaba tramitar su licencia de conducir, sus huellas digitales lo delataron, por lo que fue deportado a México y entregado en el aeropuerto
El mayor asaltante de bancos en la historia de México regresó a prisión, ahora al penal de máxima seguridad del altiplano, condenado a veinticinco años de cárcel por el delito de homicidio calificado.
Solo cinco años estuvo tras las rejas, el 15 de enero del 2020 "murió en su celda Alfredo Ríos Galeana, el asaltabancos y enemigo público número uno en los años 80.
lvm