Con diversas heridas resultaron dos hombres, padre e hijo, después de que fueron atacados a balazos por varios sujetos cuando se desplazaban en una camioneta, en el municipio de Allende, Nuevo León.
Tras la "lluvia" de balas y la huida de los delincuentes, los afectados salieron del vehículo y pidieron auxilio en una vivienda, donde finalmente fueron atendidos por paramédicos.
El incidente fue reportado momentos después del mediodía del lunes en la calle Bustamante y Guadalupe Victoria, en el casco municipal, 600 metros al oriente de la Carretera Nacional.
En el lugar quedó con severos daños una camioneta Dodge Ram 700 roja, la cual recibió múltiples disparos, principalmente en el parabrisas, del lado del conductor.
Hasta el momento las autoridades mantienen en reserva los datos de los afectados, quienes cuentan con unos 65 y 40 años de edad, respectivamente.
Ellos circulaban de oriente a poniente por la calle Bustamante, rumbo a la Carretera Nacional, cuando fueron interceptados por los tripulantes de otro vehículo.
Los desconocidos les cerraron el paso y comenzaron a dispararles desde la parte frente, para luego retirarse a velocidad al suponer que les habían causado la muerte a los tripulantes de la pick up.
El incidente dio lugar a un fuerte despliegue policiaco, pero por ahora no se ha reportado la detención de ningún sospechoso como probable participante.
¿Qué hacer en una balacera?
En caso de encontrarte en una balacera, es crucial mantener la calma y actuar rápidamente para proteger tu vida. Aquí tienes pasos a seguir para maximizar tu seguridad:
Agáchate inmediatamente: Si escuchas disparos, agáchate lo más rápido posible para reducir la posibilidad de ser alcanzado por una bala. Mantente cerca del suelo y evita correr de pie.
Busca un refugio sólido: Trata de cubrirte detrás de objetos que puedan detener balas, como paredes de concreto, columnas, vehículos (especialmente las ruedas y el motor), o estructuras de metal grueso. Evita esconderte detrás de objetos frágiles como puertas de madera, ventanas, o paredes de cartón yeso.
Mantente lejos de ventanas y puertas: Estas áreas son especialmente peligrosas ya que las balas pueden atravesarlas fácilmente. Aléjate de cualquier abertura por donde puedan ingresar los disparos.
Aléjate del lugar si es seguro hacerlo: Si tienes una ruta clara y segura para alejarte del área de peligro, hazlo rápidamente y mantén un perfil bajo. Corre agachado, utilizando coberturas mientras avanzas.
Evita asomarte o mirar hacia la zona del conflicto: No te asomes para ver qué está ocurriendo. Mantén tu cuerpo resguardado en todo momento.
Permanece en silencio y apaga tu teléfono: Si es posible, pon tu teléfono en silencio y evita hacer ruidos que puedan revelar tu ubicación. Usa el teléfono solo cuando sea seguro y para contactar a las autoridades.
Espera a que pase el peligro: Una vez que estés en un lugar seguro, permanece allí hasta que estés seguro de que la situación ha terminado o hasta que lleguen las autoridades.
Sigue las instrucciones de las autoridades: Cuando lleguen las autoridades, sigue sus indicaciones al pie de la letra. No corras hacia ellos de forma apresurada; mantén las manos visibles y coopera de manera tranquila.
Proporciona ayuda si es seguro hacerlo: Si hay heridos y es seguro ayudar, proporciona primeros auxilios básicos, como aplicar presión a una herida para detener el sangrado. No te expongas al peligro al intentar ayudar.
Reporta el incidente: Llama a los servicios de emergencia (911 en México) tan pronto como puedas hacerlo de manera segura, y proporciona la mayor cantidad de detalles posible sobre la ubicación y lo que has visto.
Mantén siempre la calma y actúa de manera lógica para proteger tu vida y la de quienes te rodean.
mla