Al menos ocho alumnos estarían involucrados en un caso de violación ocurrida al interior de una escuela primaria en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
Fue dentro de su propia aula donde un menor de edad fue abusado sexualmente por uno de sus compañeros, sin que el resto de alumnos presentes hiciera algo para impedirlo.
- Policía
Los hechos ocurrieron en los sanitarios de la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano, un plantel ubicada en Sanctorum y que solo cuenta con el turno matutino.
Fue durante una jornada escolar del pasado mes de noviembre cuando se cometieron los presuntos agravios en contra del menor, sin embargo, no fue sino hasta enero de este 2026 cuando el afectado decidió narrar lo ocurrido a sus padres.
Alumnos deserta de la escuela tras ser abusado sexualmente; en pausa el futuro de los presuntos agresores
Sabedores de la situación, los padres del menor decidieron exponer el caso ante la directora de la escuela, aunque la única resolución que tuvieron fue conseguir que su hijo pudiera darse de baja de la institución.
Esta decisión no tocó a ninguno de los ocho presuntos involucrados en la agresión sexual, ya que al ser menores de edad se alegó que ellos podrían continuar sus estudios en dicho plantel.
El caso ya ha llegado a oídos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, que mediante un comunicado confirmaron que la víctima ya no era estudiante de la escuela al respetarle la baja voluntaria solicitada por sus padres.
“[…] con relación a los hechos reportados el pasado 26 de enero de 2026 […] respecto de presuntos actos inadecuados entre dos alumnos, la directora de la institución educativa implementó de manera inmediata las siguientes acciones: realizó acta de hechos, implementó la protección al estudiante afectado y notificó a los padres de familia de los involucrados”, dio a conocer la Secretaría de Educación estatal.
- Policía
Además, la víctima recibirá atención psicológica no inmediata debido a que podrá recibirla a partir del 18 de febrero, mientras que la Fiscalía de Puebla ya fue notificada al respecto y se solicitó la intervención del DIF.
En asamblea improvisada piden expulsión de alumnos por agresión sexual en primaria de Cuautlancingo
Fue hasta este martes que un grupo de padres de familia exigieron ser atendidos por la directora a fin de externar su inconformidad con el que el grupo de presuntos agresores continúe en el plantel ubicado en Cuautlancingo, Puebla.
La petición mutua fue que el alumnos responsable sea dado de baja junto con el resto de menores de edad que atestiguaron y consintieron el abuso contra su compañero.
Sin embargo, los temas tratados en dicha reunión fueron más lejos debido a que hubo quienes propusieron también la destitución de la maestra responsable del sexto año grupo A, al señalarla de presunta omisión hacia el caso.
Cabe decir que a la espera de que se obtenga una resolución sobre el futuro de los presuntos responsables, las y los alumnos de sexto año fueron enviados a clases a distancia.
EG