Ex alumno del IPN que vendía fotos alteradas de sus compañeras es vinculado a proceso

El imputado alteraba las fotos de sus compañeras haciendo uso de inteligencia artificial para luego venderlas con fines sexuales.

Diego 'N', ex alumno del IPN / FGJ CdMx
Ciudad de México /

Diego ‘N’, joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de tomarle fotos íntimas a compañeras para, posteriormente, editarlas con inteligencia artificial y venderlas a través de Telegram, fue vinculado a proceso por un juez de control.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en la continuación de la audiencia, reiteró su imputación por el delito contra la intimidad sexual y aportó datos de prueba para que el juzgador determinara iniciar el proceso penal en contra del joven.

De igual manera, el juez le reiteró la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que tendrá que permanecer preso en el reclusorio Oriente; además de que se estableció un periodo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

¿Cómo detuvieron al estudiante que vendía fotos de compañeras del IPN?

Fueron agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes llevaron a cabo la detención de Diego ‘N’, esto durante un operativo en la alcaldía Álvaro Obregón, donde le fue cumplimentada una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito contra la intimidad sexual.

Las indagatorias realizadas señalaron que el imputado era estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración, y que lo que hacía era editar fotografías de sus compañeras haciendo uso de inteligencia artificial para venderlas en algunas redes sociales como el servicio de mensajería Telegram.

¿Qué medidas tomó el IPN contra el estudiante que vendía fotos de compañeras?

Luego de que las propias alumnas de la institución acusaran al joven de manipular fotos suyas con ayuda de la inteligencia artificial para luego venderlas, el IPN tomó la determinación, el 17 de octubre, de expulsar a Diego ‘N’ por los actos de violencia digital en contra de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás.

“En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”, indicó la institución educativa a través de un comunicado.

¿Qué es la violencia digital?

Al tipo de violencia que ejerció el joven estudiante del IPN se le conoce como violencia digital. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas ONU-Mujeres, este tipo de violencia se lleva a cabo a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería, entre otros, y perjudican la integridad y seguridad de las víctimas.

Entre las formas de violencia sexual digital se encuentran el acoso, extorsión, acecho, desprestigio, suplantación, robo de identidad, abuso sexual, entre otros.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS