México 4 Ene (Notimex).- El aumento en los precios de las gasolinas que entró en vigor el pasado 1 de enero, es una decisión difícil pero necesaria, pues el gobierno tomó una medida responsable para reflejar el costo real de los hidrocarburos, aseguró Citibamex.
En un reporte especial de su Departamento de Análisis, precisó que el alza en los precios tendrá un efecto transitorio en la inflación, además con la liberalización se contribuye a fortalecer los fundamentales de la economía y mantener la estabilidad en un entorno complicado.
“Aunque los impactos de corto plazo no son menores, el reciente incremento en el precio de la gasolina acabará por ser positivo al preservar la solidez ante lo que se percibe como un año con mayor volatilidad financiera para el país”, afirmó.
Refirió que el alza de 14 por ciento en promedio con respecto al mes anterior en el precio de las gasolinas representa un cambio fundamental en la estructura del mercado, pues México transita así hacia la liberalización del precio de las gasolinas, en donde el precio final al consumidor estará determinado por el costo de la referencia del hidrocarburo más un impuesto fijo.
Al igual que en otros países, la volatilidad en las condiciones del mercado de las gasolinas ahora será asumida directamente por los consumidores, mientras que el gobierno fortalecerá sus ingresos por este concepto a la vez que serán más estables.