Un grupo de comerciantes ambulantes se enfrentaron a policías municipales en el Centro Histórico de Puebla la tarde de este jueves 3 de julio. El pleito inició cuando personal del Ayuntamiento realizaba un operativo en la zona para retirar puestos ambulantes y mercancía irregular.
Testigos que estaban en la zona grabaron el incidente. En algunos videos se ve a comerciantes, la mayoría hombres, arrojando varios objetos contra policías que intentan controlarlos. El saldo es de tres comerciantes lesionados.
- Nacional
Al verse superados, los elementos de seguridad retroceden mientras que los comerciantes continúan agrediéndolos en la esquina de la calle 8 Poniente y 3 Norte, en el centro de la capital poblana.
Elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional también se encuentran en la zona para controlar la situación.
Según el testimonio de una comerciante, Berenice, el director de Vía Pública ordenó el retiro de sus puestos de globos y, presuntamente, envió a un grupo de choque para agredirlos, resultando en una confrontación física con palos y piedras.
Videos difundidos en redes sociales muestran a los comerciantes defendiendo sus espacios, mientras los negocios formales cercanos bajaron sus cortinas.
Los lesionados incluyen un hombre con heridas en la cabeza, otro apuñalado, y una mujer mayor también con golpes en la cabeza, destacando la tensión entre las autoridades y el comercio informal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado informando que personal de Dirección de Vía Pública fue agredido y recibieron atención médica.
Ayuntamiento de Puebla advirtió que retiraría a ambulantes de la calle 5 de Mayo
En abrile de este 2024, el secretario general de Gobierno de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, delcaró que los vendedores ambulantes serán removidos de la calle peatonal 5 de Mayo, debido a un acuerdo previo con los líderes de las organizaciones.
El funcionario advirtió que se llevarán a cabo operativos continuos para hacer cumplir esta medida, a pesar de que los vendedores intentan evadir la regulación, especialmente durante los fines de semana cuando hay mayor afluencia de gente.
Asimismo, comerciantes establecidos reclamaron que registran una afectación del 20 por ciento en sus ventas, aseguró José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Adicionalmente, Rodríguez Álvarez aclaró que el tianguis de Los Lavaderos se dedica a la venta de ropa y artículos legales, desmintiendo rumores sobre venta de drogas y exhortando a los comerciantes a no vender alcohol, enfatizando los esfuerzos por mantener la seguridad en estos mercados tras un reciente incidente violento.
AGA