El código rojo fue activado durante la tarde de este jueves en la zona poniente de la ciudad de Durango, luego de que alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango denunciaran presuntas agresiones y amenazas con arma de fuego por parte de un joven hacia una alumna de una de las facultades de la máxima casa de estudios.
Los hechos ocurrieron cerca de las 6 de la tarde de este jueves cuando presuntamente y según la versión de la propia agredida, identificada como Berenice Arteaga, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas fue amenazada con un arma de fuego al interior del plantel, presuntamente por otro alumno identificado como Jonathan N, perteneciente a la facultad de Medicina y Nutrición.
Por ello, hasta este lugar, ubicado sobre la avenida Universidad se dieron cita los elementos preventivos para atender a la afectada. Minutos más tarde, un grupo de mujeres se manifestaron en las instalaciones de la central de la UJED en calle 5 de Febrero para emitir un comunicado acerca de lo ocurrido. Donde se privilegiaba la vulnerabilidad de Berenice, al encontrarse en indefensión.
Minutos más tarde, Rubén Solís, rector de la UJED, dio a conocer a través de sus redes sociales que no tolerarían ningún acto de violencia que atente contra sus estudiantes y sus instalaciones, asegurando que se encuentran atendiendo el caso, donde dijo habrá cero tolerancias.
Ante ello, el grupo de mujeres aseguraron que, aunque existen protocolos de actuación, estos al momento de ser utilizados no cubren las necesidades de las afectadas.
Finalmente será la Fiscalía de Durango quien dé seguimiento a este hecho, luego de que la agraviada emitiera su denuncia ante esta instancia para iniciar con la carpeta de investigación.