Andrés Alejandro Olvera Murillo logró fugarse del penal de Tenancingo Sur, en el Estado de México, durante la mañana del pasado domingo 7 de diciembre.
De acuerdo con las autoridades, el sujeto había sido condenado a 60 años de prisión por el delito de secuestro exprés, generando inmediatamente una intensa búsqueda por parte de las autoridades.
Las fuerzas de seguridad activaron un operativo masivo para lograr la reaprehensión de este reo considerado de alta peligrosidad, por lo que elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal participan activamente en la búsqueda del fugitivo.
Autoridades del penal de Tenancingo notan ausencia de reo durante pase de lista
Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando las autoridades penitenciarias se dieron cuenta de la evasión del interno mientras realizaban el pase de lista rutinario.
Según los informes oficiales, los custodios indicaron que la fuga ocurrió después de las 10:00 horas, provocando la rápida movilización para encontrarlo.
Actualmente, se mantiene un dispositivo de seguridad en distintos puntos de la demarcación, con el fin de dar con el paradero de Olvera Murillo en el territorio mexiquense.
Reo que se fugó de penal de Tenancingo fue sentenciado en 2023
Andrés Alejandro Olvera Murillo fue detenido y sentenciado a seis décadas de cárcel por su participación en el delito de secuestro exprés durante el año 2023 y bajo la causa penal 260/2023.
Posterior a ello, el sentenciado comenzó su encarcelamiento el 2 de julio de 2023, ingresando inicialmente en la cárcel de Lerma; sin embargo, Olvera Murillo fue reubicado al centro penitenciario de Tenancingo Sur el 11 de febrero de 2025, del cual se logró escapar.
Siguiendo con el Código Penal del Estado de México, el delito de secuestro puede ser castigado de 30 a 60 años de prisión y de 300 a cinco mil días multa, dependiendo la gravedad de los hechos y sus agravantes.
AFV