Las autoridades policíacas investigan el caso de un hombre que murió al incendiarse el pequeño cuarto de madera donde se alojaba, en la orilla de la Carretera a Laredo, en Apodaca.
A reserva de las indagaciones, y por versión de testigos, se trataría de un adulto mayor, discapacitado, quien se ganaba la vida por medio de la caridad de traileros y trabajadores de la zona.
El incidente ocurrió momentos antes de las 6:00 de la mañana en la circulación sur-norte de la mencionada vía, unos 200 metros al norte del entronque a Salinas Victoria , frente al Aeropuerto Del Norte.
Por las condiciones en las que quedó el cuerpo, la persona fallecida no fue identificada en el sitio, aunque trascendió que era conocida como Don Pepe, de aproximadamente 70 años.
Las primeras hipótesis hacen suponer que el hombre se quedó dormido mientras fumaba, y la colilla del cigarro hizo contacto con materiales de fácil combustión, como papeles, basura y madera.
En el lugar se desplegaron elementos de Bomberos y de Protección Civil Municipal, quienes sofocaron el fuego, y al final hallaron el cadáver completamente carbonizado.
¿Qué hacer ante un incendio en una casa?
Ante un incendio en una casa, es vital actuar rápidamente y seguir estos pasos para protegerte a ti y a los demás:
1. Evalúa la situación
Si el incendio es pequeño y puedes controlarlo con un extintor adecuado, hazlo, pero solo si no te pones en riesgo.
Si el fuego es grande o se está extendiendo rápidamente, no intentes apagarlo y sigue los siguientes pasos para evacuar.
2. Evacúa de inmediato
Sal lo más rápido posible: No pierdas tiempo tratando de recoger objetos personales.
Cúbrete la boca y la nariz con un paño o prenda para evitar inhalar humo, el cual es extremadamente tóxico.
Mantente agachado: El humo y los gases calientes tienden a subir, por lo que es más seguro moverse cerca del suelo.
Toca las puertas antes de abrirlas: Usa el dorso de tu mano para verificar si están calientes. Si lo están, no las abras, ya que puede haber un fuego del otro lado. Busca una salida alternativa.
- Política
3. Dirígete a las salidas más seguras
Conoce las rutas de escape: Si es posible, sal por la puerta principal o secundaria. Si estas están bloqueadas, utiliza una ventana o balcón como vía de escape.
Escaleras, no ascensores: Si vives en un edificio, nunca uses el ascensor, ya que puede quedar atrapado entre pisos o llenarse de humo. Usa siempre las escaleras.
4. Ayuda a otros si es seguro hacerlo
Asiste a niños, personas mayores o personas con movilidad reducida, pero solo si puedes hacerlo sin poner en riesgo tu propia vida.
Mantén a los animales bajo control si están cerca y es seguro ayudarlos a salir, pero no regreses por ellos una vez que hayas evacuado.
5. Si no puedes evacuar
Busca refugio en una habitación cerrada: Si no puedes salir, cierra la puerta y sella las rendijas con toallas o prendas húmedas para evitar que el humo entre.
Señaliza tu ubicación: Si tienes acceso a una ventana, ábrela y utiliza una prenda de color brillante o una linterna para llamar la atención de los bomberos.
Llama al 911 o al número de emergencias y diles exactamente dónde te encuentras.
6. Llama a emergencias
Tan pronto como estés fuera o seguro, llama a los servicios de emergencia. Informa de la ubicación del incendio y si hay personas atrapadas dentro de la casa.
cog