El Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, que el Gobierno Estatal realice acciones dentro de corporaciones policiales y dependencias encargadas de la Seguridad Publica, para garantizar que los elementos reciban inmediatamente atención y apoyo psicológico o de cualquier disciplina o especialidad que se requiera.
Argumentando que existe la necesidad de garantizar y procurar la salud mental de todo individuo, en sesión ordinaria de Pleno, se aprobó una adición al artículo 171 Bis de la Ley de Seguridad Publica para el Estado de Nuevo León que impulsó Héctor García, de Movimiento Ciudadano.
Es para garantizar el derecho a la salud mental, esto, como resultado de la implementación de 'acciones para la atención de la salud mental'. No obstante, comenta que, existe un grupo poblacional del que poco nos hemos preocupado, y que como de acuerdo a su “naturaleza, funciones y competencias”, se encuentran más expuestos a situaciones de estrés, depresión y ansiedad, los elementos de las Instituciones Policiales del Estado y Municipios de Nuevo León, se lee en el dictamen.
También contempló que haya una Unidad de Atención Física y Psicológica Integral, que cuente con una etapa de seguimiento a quienes fueron dados de baja, estableciendo para ello un procedimiento especifico.
En el caso del fallecimiento de un elemento policiaco, en donde la familia, aunado a la pérdida de un ser querido, tiene que lidiar con diversos aspectos ya sea económicos y personales, lo cual puede generar afectaciones en su salud física y mental.
“Es apropiado incluir a los familiares en este supuesto, y a petición de ellos, en los servicios de dicha Unidad como una prestación adicional”, detalla el dictamen.
rcm