A la par de un incremento en la percepción de inseguridad en prácticamente todos los municipios metropolitanos (ENSU 2022), las policías mantienen un rezago en la cantidad de elementos y, en algunos casos, de equipo para combatir a los delincuentes.
Una radiografía realizada en base a información que las siete alcaldías metropolitanas proporcionaron a la plataforma MILENIO-Multimedios, arroja que el déficit se mantiene prácticamente igual que el año pasado: de mil 308 policías al cierre de mayo de 2021, se encuentra en mil 268 elementos al mes de julio del presente año.
No obstante, hay un descenso en la cantidad de efectivos de algunos municipios como Monterrey, Guadalupe y San Pedro, mientras que otros como Santa Catarina y San Nicolás omitieron reportar cuantos uniformados requieren para cumplir con el estándar internacional de 1.8 policías por cada mil habitantes.
Elementos de seguridad en Monterrey
La ciudad de Monterrey, que el año pasado reportó mil 117 policías, este 2022 refiere tener 709 y 340 tránsitos. También sus elementos de la Guardia Auxiliar bajaron de 266 a 238 según datos oficiales de la administración.
En el caso de Guadalupe, en un año se pasó de mil 160 a 815 policías, por lo que su déficit se disparó de apenas 97 a 342 elementos.
Lo mismo ocurre con San Pedro, que si bien no tiene déficit en su corporación, sí disminuyó su cantidad de efectivos, de 600 en mayo del año pasado a 565 en julio del año en curso.
Metrópoli de Nuevo León
Por su parte, el municipio de Apodaca reconoció tener un déficit de 402 policías en este momento, al contar con 815 elementos en activo, cifra apenas superior a los 805 que reportaron tener en campo en el 2021.
Escobedo también aceptó tener un déficit de 328 policías, con 551 elementos en labores de campo, mejorando así sus números del año pasado, al igual que Santa Catarina, que si bien no dio a conocer la carencia actual de policías, incrementó de 320 a 355 los efectivos, y en base a ello, se determinó su faltante, mismo que si fue revelado por la administración anterior.
Finalmente, al igual que en el 2021, el municipio de San Nicolás se limitó a señalar que mantenía los mismos 550 policías en su corporación, pero sin precisar el déficit que les aqueja.
Ante tal escenario, cada ayuntamiento fijó su meta de reclutamiento: Monterrey va por 300 elementos, Escobedo busca incorporar 60 policías este año, mientras que Santa Catarina estableció una meta de 200 pero sin definir plazos.
En tanto, San Pedro sumará a 55 efectivos, Guadalupe a 39, San Nicolás prevé contratar 50 elementos y Apodaca a 100.
Patrullas, armamento y pruebas de confianza
La plataforma MILENIO-Multimedios también solicitó a los municipios información relacionada con sus unidades en activo, armamento y pruebas de confianza entre su corporación, a manera de completar la radiografía de las corporaciones.
Destaca que las corporaciones de Escobedo, San Pedro, San Nicolás y Apodaca tienen el 100 por ciento de sus policías acreditados, Guadalupe a un 98 por ciento, Monterrey al 85 por ciento y Santa Catarina fue el único que se negó a dar a conocer dicha información bajo el argumento de que es reservada.
Por otra parte, en los 7 municipios metropolitanos existen mil 294 unidades de seguridad en operación, de las cuales un porcentaje corresponde también a elementos de tránsito, así como bicicletas y motocicletas.
Finalmente, sólo Apodaca reportó un déficit de 200 armas largas y 181 armas cortas, pues los municipios de San Nicolás, Guadalupe, San Pedro y Escobedo descartaron falta de equipo, y las alcaldías de Monterrey y Santa Catarina decidieron reservar la información.
rcm