Funcionarios del gobierno federal informaron que, tras el peritaje de la Fiscalía General de la República, mismo que confirmó el presunto delito de feminicidio de Ariadna Fernanda López, se abrió la posibilidad de proceder legalmente contra las autoridades del estado de Morelos.
Las autoridades del estado de Morelos que realizaron la autopsia al cuerpo de Ariadna Fernanda y concluyeron que la joven murió por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica, podrían ser acusadas por los delitos de negligencia y encubrimiento.
Los funcionarios detallaron que, en breve, la FGR abrirá una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de las personas que intervinieron en el caso, yendo desde las autoridades del Servicio Médico Forense hasta el fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona.
La FGR informó que el presunto delito de feminicidio deberá seguir investigándose por las autoridades locales de la Ciudad de México, pues se trata de un delito de fuero común que se cometió en la jurisdicción propia de la capital del país.
“Toca a las posibles responsabilidades señaladas en el artículo 37 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y demás aplicables, los hechos ya señalados respecto a las conductas delictivas correspondientes hacen necesaria la intervención de esta Fiscalía General de la República, quien ejercerá de inmediato su facultad de atracción al respecto, la que por ley y en defensa de los derechos humanos le corresponde”, detalló la FGR refiriéndose al peritaje de las autoridades de Morelos.
FGR concluye que Ariadna Fernanda murió por un golpe
Anteriormente, la FGR determinó que la joven murió debido a un golpe contundente en la cabeza, confirmando el peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, mismo que contradijo al de su homóloga del estado de Morelos.
La dependencia concluyó que, tras analizar cronológicamente las pruebas, las heridas craneoencefálicas le fueron producidas a Ariadna Fernanda por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por el contacto de la superficie craneal contra un plano duro, provocándole la muerte.
KT