Ariel Escobar, maestro de la Ibero, fue encontrado en un anexo en Juárez; esto ocurrió durante su desaparición

Profesor colombiano reportado como desaparecido fue hallado con vida tras pasar días bajo resguardo en un centro de rehabilitación en Juárez.

Así fue encontrado Ariel Escobar | Especial
Juárez, Nuevo León /

El catedrático colombiano, Leonardo Ariel Escobar Barrios, reportado como desaparecido,fue localizado con vida  tras permanecer varios días bajo resguardo en un centro de rehabilitación, en el municipio de Juárez, luego de ser auxiliado en condiciones críticas por personal del anexo.

De acuerdo con Felipe Rangel, director de la clínica Fénix, el hallazgo ocurrió el lunes 5 de enero, alrededor de la 1:30 de la tarde, cuando él y su pareja regresaban de hacer compras para la institución.

"Al momento de tener el primer contacto con él me doy cuenta que de la condición en la que se encontraba, estaba disvariando, en una situación de inconsciencia, presentaba miedo, como si estuviera escondiéndose, pero no había nada", relató.

El hombre fue localizado a la altura del sector Terranova, en Juárez, justo al bajar de un puente, sentado prácticamente en el filo de la calle. Rangel explicó que intentó entablar diálogo con él, sin obtener respuesta.

"Le hice preguntas de cómo se llamaba, de dónde era, si estaba bien, si quería ayuda, y no obtuve respuesta absolutamente nada, no mencionaba ninguna palabra", comentó. 

Ante el riesgo en el que se encontraba, el director regresó a la clínica y envió al equipo de coordinación para trasladarlo.

"Se lo traen, él se encontraba, solamente traía pantalón, no traía playera, traía los brazos completamente arañados yo me imagino que por andar entre la maleza", aseguró. 

Ya en la institución, se le proporcionó ropa, alimento, aseo personal y un espacio para descansar, como parte del protocolo general. Sin embargo, su estado mental continuó siendo delicado durante varios días.

"Él tardó alrededor de entre ocho días desvariando. En algunas ocasiones mencionaba que era profesor, que era maestro, y teníamos nosotros como tratamos de indagar de dónde era porque el acento no era regio, pero tampoco presentaba el acento como tal colombiano hasta al pasar los días que ya pudimos los coordinadores entablar conversaciones con él". 
“Ya fue cuando empezó a mencionar que él era maestro, pero por la situación en que lo encontramos por la situación en la que llegan esos tipos de personas que nosotros tenemos en las calles, pues no le creímos", explicó Rangel.

La búsqueda de su identidad se intensificó cuando personal del anexo decidió publicar fotografías del hombre en redes sociales, con la intención de localizar a su familia. Aunque en un inicio no hubo respuesta, días después ocurrió un giro clave.

El hombre permaneció bajo resguardo en la clínica desde el 5 de enero hasta el 16 de enero. Fue apenas un día antes cuando comenzó a recuperar plenamente la claridad sobre su identidad y su origen.

"El día de ayer empezó a tener claridad de quién era, de dónde venía, y hoy, al momento de hacerle la interrogación, empezó a recordar muchas de las situaciones de los días pasados, incluso antes de que lo rescatáramos en la calle", recalcó.

Fue Brian Saucedo, coordinador del centro, quien detectó que las características del hombre coincidían con una persona que estaba siendo buscada y cuya ficha comenzaba a circular.

"Entonces en ese momento mi esposa me marca y me dice: sabes qué, está presentándose este caso, aparentemente la persona que rescatamos coincide con las características de una persona que tiene búsqueda y ahorita traen un operativo y lo andan buscando", narró el director.

De inmediato se dio aviso al Ministerio Público y, en un lapso aproximado de 20 a 30 minutos, arribaron elementos ministeriales para la verificación de identidad.

"Sí era la persona que estaban buscando. Al darse cuenta, el compañero solamente hubo lágrimas, hubo más tranquilidad en su persona, hubo felicidad, tuvimos el contacto con el familiar, con la pareja de él, todos felices, todos contentos, se hicieron todos los procedimientos que se tenían que hacer", relató.

El director del anexo aclaró que no se le hicieron estudios médicos, debido a que no se contaba con un registro oficial de su identidad ni con información de familiares en ese momento.

Cabe señalar que, aunque se difundieron imágenes del hombre en la página oficial del anexo, su apariencia física cambió considerablemente tras ser rescatado principalmente al ser aseado y retirarle la barba, lo que dificultó su identificación inicial, ya que sus facciones ya no coincidían con las fotografías de búsqueda.

mla

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Fernanda Pérez
  • Reportera que inicia su carrera en medios de comunicación. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y que realiza coberturas locales en espacios de Telediario Monterrey.
LAS MÁS VISTAS