El presidente municipal de Acatlán de Osorio fue puesto en libertad e inmediatamente reaprehendido por agentes ministeriales, como parte de un seguimiento de investigación en su contra por su probable participación en actividades ilícitas.
Durante una audiencia, un Juez de Control otorgó su libertad a Arturo N., presidente municipal de Acatlán de Osorio, quien fue aprehendido a por autoridades ministeriales el pasado 9 de mayo, como seguimiento a las diligencias correspondientes por el homicidio de Héctor García, director de Seguridad Pública del mismo municipio, y de su esposa.
Al igual que el edil municipal, un total de 27 policías municipales fueron detenidos por los delitos de uso indebido de uniforme o condecoraciones y usurpación de funciones, al no contar con las certificaciones adecuadas para cumplir con las tareas de seguridad pública.
Pese a que Arturo N. fue puesto en libertad, sólo fue momentáneamente, pues después de cruzar la puerta de los juzgados, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) volvieron a aprehenderlo para presentarlo en esta ocasión ante las autoridades por el delito de enriquecimiento ilícito.
Después de que le imputaron un nuevo cargo, aún se desconoce si su defensa legal pediría o no la ampliación del término constitucional de 144 horas, para posponer su posible vinculación a proceso.
El proceso legal que han vivido tanto los agentes municipales, como el edil en turno, comenzaron después de que el 21 de abril del 2022, el director de Seguridad Pública de Acatlán y sus familiares, fueron atacados por hombres que presuntamente forman parte del crimen organizado, evento en el que Héctor García y su esposa murió.
AGA