Un total de 18 mil 672 dosis de diversas drogas fueron sacadas de las calles guanajuatenses, siendo aseguradas como parte del operativo “Guanajuato Seguro” durante la semana del 11 al 17 de abril del 2022, así lo anunció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según el informe, de las más de 18 mil dosis confiscadas, 8 mil 48 correspondieron a marihuana y 10 mil 624 a diversas drogas sintéticas; adicional con el operativo también se pudo detectar al menos siete tomas clandestinas de combustible, dos localizadas en el municipio de Valle de Santiago, dos en Silao, dos más en Abasolo y una en Irapuato.
Las localizadas en Valle de Santiago, fueron en las cercanías del poblado Las Tortugas; las que estaban en Silao, se encontraron en la comunidad de Medio Sitio, las de Abasolo se ubicaron en la colonia La Maraña; y en Irapuato fue en La Calera.
Adicional a lo incautado, fueron encontrados un vehículo de motos, dos contenedores con capacidad de mil 200 litros y 2 mil litros de hidrocarburo, sobre un camino de terracería que conecta a las comunidades de Rancho La Mora y Rancho San Francisco en Silao.
Según la Secretaría, con “Guanajuato Seguro” también se pudo detener a 88 personas por la comisión de diversos delitos, el aseguramiento de 50 armas de fuego, cinco de ellas de fabricación artesanal; 860 cartuchos útiles de diversos calibres, 37 cargadores, un inhibidor de señal, 49 artefactos ponchallantas, 82 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.
Con lo anterior, también añadieron que dichas acciones fueron realizadas por las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, destacando la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las policías municipales de Celaya y León.