Durante un operativo en conjunto entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), la Policía Estatal y la Fiscalía General de la República (FGR) se logró ubicar a un total de 379 migrantes y cuatro "polleros" en Puebla.
Fue el pasado martes cuando el operativo tuvo lugar en la junta auxiliar de La Magdalena Tetela, pertenenciente al municipio de Acajete, donde fueron halladas 286 personas de Guatemala, 17 de Ecuador, 8 provenientes de Cuba, 12 más de Honduras, tres de Nicaragua y siete de El Salvador.
Junto a ellos, también se encontraban 17 personas originarias de la India, tres de República Dominicana; 22 más de Bangladesh, una de Nepal; una de Sri Lanka y dos de Uzbekistán. Todos ellos fueron puestos a resguardo de las autoridades de migración, quienes ya investigan y realizan los procesos necesarios para dar inicio a su proceso de repatriación.
Cabe destacar que a la par de este evento, el inmueble donde se ubicó a los migrantes quedó a resguardo de las autoridades ministeriales para su investigación, además, cuatro mexicanos fueron presentados ante la FGR para iniciar una averiguación en su contra por su probable participación en el delito de tráfico de personas.
Cabe destacar que esta detención es histórica para el estado de Puebla, pues el más numeroso que se ha registrado, superando la cifra de 330 migrantes que fueron resguardados el pasado 23 de abril tras un operativo en la autopista Puebla-Orizaba.
AGA