Elementos de PCC aseguran pipa con 53 mil litros de hidrocarburo en carretera Saltillo - Torreón

Presuntamente el operador de la unidad no presentaba documentos que acreditaran la legal procedencia del hidrocarburo.

Pipa de hidrocarburo en Saltillo.
Saltillo, Coahuila. /

Esté miércoles, elementos de la Policía Civil Coahuila (PCC) lograron asegurar una pipa la cual transportaba 53 mil litros de hidrocarburo, además de aprehender al operador de la unidad por no presentar documentos que acreditaran su legal procedencia.

Fue por la carretera Saltillo a Torreón en la capital del estado, por donde circulaba la pipa la cual transportaba el combustible y al arribar al kilómetro 16, los uniformados le pidieron detener la unidad para realizar una inspección de rutina, percatándose que el operador no contaba con la documentación correspondiente de la pipa la cual transportaba el hidrocarburo.

Tras el aseguramiento, la unidad al igual que su chofer fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

¿Qué es el hidrocarburo?

De acuerdo a la información del Gobierno de México, los hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. Las sustancias derivadas pueden encontrarse de forma líquida como lo es el petróleo, siendo éste motivo de robos en el país, entre otros usos ilegales.

Transporte de hidrocarburo en México.

¿Qué pasa si robo combustible en México?

Si robas combustible en México es un delito, por lo que puede ser castigado con multas o incluso la prisión para quien realice este tipo de acciones ilícitas, ya sea para venta u otros fines personales.

El robo de gasolina puede consistir en la extracción en un ducto de forma ilegal, mejor conocido como ‘huachicol’ o bien, cargar gasolina en un punto oficial y salir del lugar sin pagar.

Según la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en su artículo 12 subsección primera, la persona que infrinja la ley con el robo de combustible será acreedor de cinco años de prisión como mínimo y una multa que podría llegar hasta los 200 UMAS.

La misma ley y artículo indican que lo máximo que una persona podría pasar en la cárcel por robar combustible sería hasta 17 años dependiendo la gravedad del delito y hasta 820 UMAS.

¿Qué pasa si es robo con violencia?

Si el robo de combustible se efectúa con violencia, la persona implicada podría enfrentarse a una pena mínima de siete años de prisión además de la multa de 9 mil UMAS.

Cabe destacar que con anterioridad este tipo de robos de combustible eran considerados como robo simple hasta que se logró la reforma del Artículo 87 del Código Penal.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Emmanuel Luna
LAS MÁS VISTAS