La madrugada de este viernes fue asesinada la activista Ana Luisa Garduño Juárez en el bar Apollo II ubicado en el centro del municipio de Temixco, Morelos.
De acuerdo con los primeros informes, Ana Luisa, de 51 años, recibió disparos de arma de fuego por parte de un hombre, quien huyó del bar donde se encontraban, el cual era de su propiedad y se encontraba ubicado a unos metros del Palacio Municipal de Temixco.
Hasta el momento no existe una versión exacta sobre los hechos, pues según las primeras indagatorias Ana Luisa fue atacada, luego de discutir con el presunto responsable, y la otra refiere que el homicida llegó directo a atacarla, alrededor de las 23:40 horas.
¿Quién era Ana Luisa Garduño Juárez?
Ana Luisa era madre de la joven Ana Karen Huicochea Garduño, asesinada por su novio, en el mismo municipio, en diciembre de 2012. Desde entonces, Ana Luisa participó en el movimiento de víctimas en demanda de justicia, al sostener que el probable responsable se dio a la fuga por omisiones de las autoridades.
Pese a su activismo, el caso de su hija nunca se resolvió, pues a pesar de que el asesino estaba plenamente identificado, nunca fue aprehendido, por lo que ella se dedicó a realizar acciones personales para lograr la detención, la cual no se ha logrado.
Con los años fundó la agrupación “Ana Karen Vive” para dar soporte, asesoría y guía a familias de personas asesinadas y desaparecidas, y participó en decenas de protestas y seguimientos con colectivos en Morelos y otras partes del país.
Tras estos hechos, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó la muerte de la activista y envió sus condolencias a amigos y familiares de la activista.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter señaló que trabajará en llevar ante la justicia a los responsables de este hecho.
“Lamento profundamente el cobarde asesinato de la activista Ana Luisa Garduño. Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho”, publicó el gobernador.
PGG