Mario Aguirre Domínguez, hermano del candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Tetecala, Morelos, fue asesinado a balazos la mañana del viernes 26 de abril. La víctima, además, era empleado del municipio.
Testigos del asesinato declararon a TELEDIARIO que dos hombres armados se acercaron a Mario Aguirre mientras este caminaba por la calle El Paso, ubicada en la colonia Centro delmunicipio de Tetecala.
Al interceptarlo, los hombres le dispararon en al menos seis ocasiones.
La candidata a la gubernatura de Morelos por MC, Jessica Ortega de la Cruz, calificó el asesinato de Mario Aguirre como “desgarrador” y exigió justicia y paz para sus familiares y amigos.
También hizo una exigencia a la fiscalía de Morelos para que esclarezca este asesinato mientras que al gobierno estatal le exigió que garantice la seguridad.
La propia Jessica Ortega fue amenazada en Tetecala. La candidata de MC asegura que cuando su campaña comenzó, sujetos desconocidos la intimidaron en ese municipio obligándola a retirarse y cancelar los actos de proselitismo que tenía agendados ahí.
La familia de Mario Aguirre Domínguez son políticos de Tetecala que ya han sido amenazados. Su hermano Cutberto Aguirre Dominguez, es candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tetecala.
Luz Dary Quevedo, esposa de Cutberto Aguirre y cuñada del hombre asesinado, fue alcaldesa de Tetecala en dos ocasiones. Actualmente es diputada del distrito VIII, ubicado en ese municipio, cargo por el que es candidata a reelegirse.
En enero de 2022, fue abandonado un cadáver a unos metros de la casa de la legisladora. El cuerpo estaba en bolsas de plástico y a su lado había una manta que la mencionaba.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC a la presidencia de la República, estuvo en Morelos un día antes del asesinato, el día 25 de abril. Se reunió con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ante quienes expuso su propuesta de seguridad.
Máynez destacó que no se podrá cambiar al país mientras los políticos sigan haciendo pactos con grupos de interés para pagar las campañas.
Violencia política en el proceso electoral de 2024
El proceso electoral 2023-2024 es hasta ahora el más violento en la historia de México.
Entre septiembre de 2023, mes en el empezó el proceso electoral, y febrero de este 2024, la firma Integralia contabilizó 182 sucesos de violencia política, asociados a 238 víctimas.
Estilos sucesos incluyen a funcionarios, exfuncionarios, políticos, expolíticos, aspirantes a cargos de elección, familiares y víctimas colaterales. De las mismas, 48.3 por ciento son asesinatos, mientras que 21.8 por ciento se trata de agresiones.
El 1 de febrero de 2024 fue asesinada Gisela Gaytán, quien era candidata a la presidencia municipal de Celaya por Morena. Fue este asesinato el que elevó la discusión sobre la violencia electoral y las peticiones de seguridad por parte de candidatos y candidatas.
Las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral señalan que hay 407 solicitudes de protección hechas ante los Organismos Públicos Locales (OPLES) y las autoridades federales. De estas, 204 solicitudes se han hecho en Guanajuato.
KAT