Por su presunta participación en el homicidio de dos ambientalistas, fueron vinculados a proceso Kemish Alan ‘N’ y Jesús Israel ‘N’.
Los hechos por los que se les acusa se registraron el pasado mes de junio del año en curso, esto en la región de los volcanes en el Estado de México.
Fue durante el pasado lunes 12 de junio cuando Cuauhtémoc Márquez Fernández, quien era investigador en agroecología y apicultura, además de doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla (BUAP), fue víctima de un atentado llevado a cabo en su casa, ubicada en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco, para, posteriormente, perder la vida en el hospital de Zentlalpan, del municipio de Amecameca, en el mismo estado.
El segundo de los hechos se realizó en contra de Álvaro Arvizu Aguiñiga, quien era integrante del colectivo ambientalista Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), el cual se encarga del estudio y prevención del agua y agroecología; éste perdió la vida el pasado lunes tras haber recibido algunos golpes durante lo que presuntamente fue un asalto cometido el 13 de junio y de los cuales no pudo recuperarse.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encargó de la investigación de los dos hechos, por lo que, en relación al homicidio de Márquez Fernández, se estableció que el 20 de abril, seis individuos ingresaron al domicilio de la víctima, en el que, al parecer, sustrajeron diversas herramientas.
El hecho fue denunciado en su momento por el hoy occiso, esto ante la autoridad ministerial, quien lo citó para que identificara a los posibles implicados.
Sin embargo, antes de poder acudir a ampliar su declaración, la víctima fue privada de la vida en su domicilio de San Mateo Tezoquipan, poblado de Miraflores, en el municipio de Chalco, esto en un supuesto robo en el que un grupo de individuos armados, entre los que se encontraban los hoy vinculados, identificados como Kemish Alan ‘N’ y Jesús Israel ‘N’, le dejaron heridas serias, las cuales, pese haber sido atendidas en un hospital de la región, terminaron por provocarle la muerte al siguiente día.
“Derivado de los hechos antes referidos, se pudo establecer que dicha agresión fue con el objeto de evitar que la víctima reconociera a los presuntos asaltantes del robo a casa habitación ocurrido”, informó la fiscalía.
De igual manera, Kemish Alan ‘N’ fue vinculado a proceso por el homicidio cometido en agravio de Arvizu Aguiñiga, pues se presume que el día de los hechos, Kemish Alan ‘N’, junto con otros individuos, habría ingresado al lugar, en el que sustrajeron dinero en efectivo y golpearon a la víctima, lo que le provocó en esta severas lesiones; seis días después, la víctima perdió la vida en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chalco.
Asimismo, de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía mexiquense, se logró establecer que Kemish Alan ‘N’ intentó sustraer herramientas propiedad de Centli, esto en dos ocasiones previas a lo ocurrido el 13 de junio tras ser sorprendido por la víctima.
Las mismas investigaciones identificaron otros antecedentes de robos llevados a cabo en la misma región y con el mismo modus operandi, por lo que se presume que uno de los principales móviles en la comisión de estos delitos es el de asesinar a sus víctimas y así evitar ser denunciados e identificados ante las autoridades.
La autoridad judicial, misma que tiene sede en Chalco, determinó, luego del desahogo de pruebas, vincular a proceso a los detenidos, además de que fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
Los dos detenidos están actualmente ingresados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, sin embargo, deben ser considerados como inocentes hasta que no sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Por estos hechos, el pasado 23 de agosto, el Congreso del Estado de México emitió un exhorto al fiscal general de Justicia del Estado de México para que informara sobre las acciones realizadas para dar con los responsables.
DR