Carlos 'N', Lilia 'N' y Ana Lilia 'N' podrían enfrentar penas de hasta 160 años de prisión por su presunta participación en la desaparición, secuestro y homicidio de Fernandito, ocurrido en Estado de México.
Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga a sus propios servidores públicos por la posible negación de servicio a la madre de Fernandito.
¿De qué murió Fernandito?
De acuerdo con las autoridades, el pequeño Fernandito presentaba traumatismo craneoencefálico, rotura de clavícula y costillas, falleciendo entre el 30 de julio y el 2 de agosto.
La madre del menor acudió a la FGJEM el pasado 3 de agosto para denunciar la privación de la libertad de su hijo, retenido desde el 28 de julio. Un practicante le negó el servicio, sugiriendo que esperara o fuera a otra fiscalía.
Al día siguiente, tras acudir donde se le indicó, personal de la FGJEM realizó un cateo. Los restos de Fernandito fueron localizados en una bolsa dentro de un domicilio en Los Reyes, La Paz.
Según el informe, el cuerpo llevaba al menos cinco días fallecido al momento del hallazgo. Se presume que murió por las lesiones mientras lo mantenían cautivo, buscando que la madre pagara una deuda monetaria.
- Policía
Cesan a dos funcionarios por incumplir sus funciones en el caso de Fernandito
Tras esto, la FGJEM reconoció una "dilación institucional" y "absoluta ausencia de empatía" por parte de algunos de sus elementos. Esta falta de servicio se investiga como abuso de autoridad en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Como consecuencia, el agente del Ministerio Público que negó el servicio fue cesado y enfrentará cargos. Además, una agente del Ministerio Público del área de Género también fue removida, cuya investigación podría ampliarse.
Por su parte, los implicados Carlos 'N', Lilia 'N' y Ana Lilia 'N' fueron vinculados a proceso con prisión preventiva, quienes podrían recibir la sentencia de 160 años por los siguientes delitos:
- Secuestro
- Desaparición
- Homicidio
Además, se esclareció que la activista Fabiola Villa no pudo acceder al expediente el 21 de agosto, pues no estaba acreditada como asesora legal ni acompañada por la madre, impidiendo su acceso a la carpeta.
Asimismo, la mamá de Fernandito declaró que al menos dos oficiales de género la amenazaron, con el objetivo de persuadirla para que aceptara el apoyo de un abogado del DIF del municipio de Los Reyes, La Paz.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
AFV