Por el delito de homicidio en agravio de la víctima de nombre Iñigo Arenas Saiz, un juez de control de la sala número 9 del poder judicial del Estado de México, con sede en Barrientos, del Municipio de Tlalnepantla de Baz, dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar en contra de Manuel Alejandro ‘N’, mesero del bar Black Royce y séptimo detenido por el caso antes mencionado.
La audiencia inicial y de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión en contra de Manuel ‘N’ dio comienzo este sábado 19 de agosto en punto de las 9:00 horas.
Una vez que su detención fue calificada como legal por parte de un juez, el agente del Ministerio Público formuló la imputación en su contra, es decir, le hizo saber al detenido que había una investigación en contra suya.
Durante la lectura de los datos de prueba, se señaló que Manuel 'N' habría estado involucrado en el fallecimiento de Iñigo Arenas, esto como “coautor material con dominio del hecho”, pues fue él quien asignó la mesa a la víctima, e incluso fue él mismo el que le solicitó al empresario que subiera a la zona VIP del bar, y una vez que éste falleciera, Manuel ‘N’ habría ayudado a sus compañeros a bajar el cuerpo sin vida y colocarlo en una de las salidas de emergencia del lugar.
La defensa del detenido, en su participación, solicitó la duplicidad del término para resolver si era vinculado a proceso o no y el plazo fue autorizado, por lo que la audiencia de prórroga de plazo constitucional se llevará a cabo el próximo martes 22 de agosto a las 9:00 horas.
La prisión preventiva en contra de Manuel ‘N’ fue justificada por el juez debido a que dijo que existe un riesgo de sustracción de la justicia, ya que el investigado declaró tres homicidios distintos.
De igual forma, justificó que había un riesgo en las investigaciones debido a que el día en que ocurrieron los hechos, los empleados del bar Black Royce intervinieron en la escena del crimen, esto al limpiar cualquier evidencia que hubiera en la zona VIP, además de que le cambiaron la playera a la víctima y lo colocaron en un área distinta al área en la que perdió la vida.
Durante la próxima audiencia, la defensa pasará al estrado a los peritos en criminalística, medicina legal y química forense de la fiscalía, quienes realizaron los dictámenes que se encuentran en la carpeta de investigación, esto con el fin de justificar cada una de las conclusiones que expusieron en sus peritajes. Será en esta audiencia en la que se determine si Manuel ‘N’ es vinculado a proceso o no.
“Precisamente, vamos a tener que hacer interrogatorios a los peritos para ver este tipo de cuestiones y sobre eso nos vamos a basar para poder incorporar más datos de prueba e incorporarlos en nuestra teoría del caso. Serán: criminalística, medicina legal, son bastantes para recordarlos, los vamos a solicitar para poder interrogarlos y nos esclarezcan bien esta situación del etanol”, indicó Guillermo Duarte, abogado de Manuel ‘N’.
DR