Con corral y plazuela de jaripeos: así es la casa de seguridad de Topilejo en la que capturaron a ‘Los Chapitos’ | VIDEO

El inmueble se encuentra prácticamente vacío y los muebles habrían sido utilizados como barrera contra los disparos de la policía de la Ciudad de México.

Operativo en Topilejo dejó 14 detenidos /Javier Ríos
Ciudad de México. /

La casa de seguridad en la que fueron detenidos 14 presuntos miembros de la célula criminal de Los Chapitos, ubicada en Topilejo, alcaldía Tlalpan, se encontraba prácticamente vacía cuando las autoridades de la Ciudad de México la revisaron y las pocas mesas que había fueron utilizadas para cubrir las ventanas durante la balacera reportada el pasado martes.

Durante las décadas de 1980 y 1990, la conocida como Hacienda de Don Higinio fue un exitoso restaurante; sin embargo, desde hace algunos años, se encontraba abandonada y se ofrecía en venta o renta.

El predio que comprende el lugar mide casi dos hectáreas y cuenta con corral, además de una plazuela para corridas o jaripeos; el inmueble tiene una estética parecida a una bodega; y dos casas contiguas al lugar tienen, cada una, cinco habitaciones.

Al interior del inmueble se puede apreciar una amplia superficie, cuyos espacios se encuentran divididos por arcos; literas de madera, todas destendidas; sillas y mesas volteadas; una chimenea negra sin fuego; una silla roja; sillones rotos; viejos cartelones de corridas de toros.

Los muebles presuntamente fueron utilizados como barricada y protección de los disparos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, los cuales dejaron vidrios rotos y una mesa rota.

Al fondo, una cocina amplia, en la que se encuentran garrafones de agua vacíos, una alacena, un moderno refrigerador con dos puertas y despachador de agua, platos y cacerolas. Una puerta roja lleva a la bodega, despensa o cantina, misma que no tiene nada adentro.

No hay ningún platillo preparado, pues se sabe que los presuntos criminales comían en las fondas y restaurantes cercanos, donde al parecer dejaban generosas propinas.

En otra de las estancias del inmueble, que era utilizada por los delincuentes como recamara, hay una mesa con bastantes tickets de compra en tiendas; también objetos personales y ropa; un colchón en el piso; una litera; y, al centro, una mesa rolla con una pantalla de 50 pulgadas.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS