Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos al interior de una plaza comercial en el municipio de Santa Catarina.
Fue en una heladería ubicado en la plaza comercial de la avenida Manuel Ordóñez, a la altura de la colonia dónde se registró el hecho violento.
El reporte inicial detalló que el ataque se habría registrado en el cine, sin embargo, al llegar las autoridades al lugar encontraron a la víctima a unos metros de un local dedicado a la venta de nieve.
Una fuente reveló que mientras se encontraba con su novia en la heladería, el joven identificado como Brandon “N”, intercambió palabras con una persona a bordo de una motocicleta la cual accionó su arma de fuego en varias ocasiones.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones quiénes resguardaron la zona.
Al sitio llegaron paramédicos de la Cruz Roja quiénes atendieron al lesionado, quién recibió al menos cinco impactos de bala dos en el tórax, dos en el abdomen y uno en la pierna por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad.
Las autoridades ya se encuentran realizando la investigación correspondiente, que determinará el móvil del ataque.
¿Qué hacer si hay disparos afuera de mi casa?
• No trate de video grabar el enfrentamiento
• No se exponga al salir a techos o azoteas.
• Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
• Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
• Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
¿Y si ocurre en un lugar público?
Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.
elmm