Un violento enfrentamiento sacudió las instalaciones de la planta cementera de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el estado de Hidalgo, tras la irrupción de un grupo armado que buscaba tomar el control del complejo.
El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, cerca de las cinco de la mañana, cuando se reportaron detonaciones de armas de fuego y personas lesionadas, deteniendo alrededor de 80 personas por este hecho.
¿Qué pasó en la cementera Cruz Azul de Hidalgo?
De acuerdo con testigos, los disparos se escucharon en las inmediaciones de la glorieta ubicada frente al Club Deportivo Cruz Azul, donde personas armadas irrumpieron y agredieron a trabajadores del lugar, con el objetivo de tomarla a la fuerza.
Las primeras versiones señalan que los agresores llegaron en un autobús rojo y otros tres vehículos similares provenientes del Estado de México, utilizados para transportar a miembros del grupo que pretendía hacerse con el control de la planta cementera, quienes también portaban palos y machetes.
Tras el inicio de los ataques, el cual fue reportado al número de emergencias 911, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno acudieron rápidamente al sitio y lograron asegurar a varios individuos, entre ellos hombres, mujeres y menores de edad, quienes sólo acudieron para manifestarse a cambio de 500 pesos de paga.
Confirman detención de 80 personas por ataque a cementera Cruz Azul en Hidalgo
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo apuntó que alrededor de 80 personas fueron detenidas por este hecho, teniendo que enfrentar a la justicia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de la demarcación.
El secretario Municipal, José Antonio Vergas Olmedo, hizo un llamado a través de redes sociales para que las comunidades educativas eviten acercarse a la zona del conflicto. Como medida preventiva, se suspendieron las actividades escolares en las escuelas cercanas, dada la tensión que persiste en la llamada “zona azul”.
Control de cementera Cruz Azul es disputado por dos corporativos
Este enfrentamiento es parte de un conflicto interno que ha dividido a la cooperativa Cruz Azul en dos grupos. Uno de ellos tiene su base de operaciones en la Ciudad de México, mientras que el otro se mantiene en el estado de Hidalgo. Este último aseguró que se trata del cuarto intento por tomar la planta a la fuerza.
Policías de varios niveles de gobierno, incluyendo cuerpos de seguridad de municipios cercanos, se encuentran resguardando la zona para evitar un nuevo enfrentamiento, pues en abril de 2022, un episodio similar dejó un saldo de ocho personas fallecidas, tras un intento violento de toma del complejo por un grupo originario del Estado de México.
La situación se mantiene tensa en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, mientras se espera que las autoridades emitan un reporte oficial sobre los hechos.
Cooperativistas de la Cruz Azul denuncian despojo y desvío de 80 mil mdp; niegan vínculo con Billy Álvarez
Trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul interpusieron una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en contra de la actual administración, argumentando un desvío de 80 mil millones de pesos y el despojo de algunos inmuebles.
A su vez, acusaron al gobierno federal de imponer la actual administración de la cooperativa. No obstante, los trabajadores no explicaron si su movimiento está financiado por partidos políticos opositores, además de haber negado ser parte del grupo de la cooperativa que durante años lidereó Billy Álvarez, hoy prófugo de la justicia.
AFV