Una intensa movilización de cuerpos de seguridad y emergencia se registró la noche del 11 de diciembre en Tonalá, luego de que elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco fueran víctimas de un ataque armado directo al interior de una barbería.
La agresión se produjo en los límites de las colonias Camichines y Alamedas de Zalatitán, sobre el cruce de las avenidas Zalatitán y Amaranto, lo que generó una alerta inmediata entre las corporaciones de seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara.
- Policía
De manera preliminar, se confirmó que al menos uno de los oficiales de la Fiscalía resultó herido tras la emboscada.
¿Cómo ocurrió la agresión contra los agentes?
De acuerdo con lo informado por la dependencia estatal, un civil entró al establecimiento pidiendo auxilio, asegurando que al menos cuatro sujetos vestidos de negro intentaban llevárselo por la fuerza.
Uno de los agentes respondió accionando su arma de cargo y solicitó apoyo vía radio. Los agresores huyeron en un primer momento, pero regresaron casi de inmediato acompañados de más individuos.
En el segundo ataque, los sujetos armados lograron someter y llevarse a uno de los agentes, mientras que su compañero y el civil que había pedido ayuda lograron ponerse a salvo. Esto desencadenó un operativo de búsqueda en la zona.
"A llegar al punto, los mismos vecinos de aquí del lugar nos señalan el vehículo que tenemos aquí a mis espaldas. Se confirma con las placas que es un vehículo oficial, el cual presenta visiblemente un impacto de bala en lo que viene siendo el costado del copiloto; se empiezan a encontrar diferentes indicios y se corrobora que el vehículo pertenece a la fiscalía", informó Isaac Islas, comisario de Tonalá.
Tras disparar contra los elementos de la Fiscalía, los causantes emprendieron la huida de la zona a bordo de la misma camioneta.
- Policía
Minutos más tarde, autoridades confirmaron que el elemento privado de la libertad fue localizado en las inmediaciones del Cerro de la Reina, sobre la calle Hacienda Santa Fernanda y San Nazario Poniente.
El oficial presentaba dos heridas de bala, una en la pierna y otra en el glúteo, pero estaba consciente y en condición estable, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Mientras tanto, en el lugar del ataque, se desplegó un fuerte operativo con fuerzas de los tres niveles de gobierno para dar con los responsables del ataque.
Se espera además que las imágenes de las cámaras del C5 que se localizaban justo en el cruce, ayuden a la investigación.
MQ / AM