La violencia continua en el área metropolitana de Monterrey, y en esta ocasión la ola delincuencial acabó con la vida de una persona al poniente de la ciudad, pues fue asesinada a balazos en su domicilio ubicado en el municipio de Santa Catarina.
Personas armadas llegaron a su domicilio ubicado en la calle Francisco Lanzagorta en la colonia Balcones de Santa Catarina, en donde tras llegar a la vivienda dispararon con armas de fuego.
- Espectáculos
Tras cometer la agresión escaparon a toda velocidad, mientras que vecinos y testigos solicitaron el apoyo de cuerpos de rescate a través del número de emergencias 911.
Hasta el sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina además de cuerpos de rescate y agentes ministeriales, aunque al llegar descubrieron que dentro de una casa se ubicaba una persona con heridas de arma de fuego. Sin embargo, de poco sirvió la celeridad en la atención, pues constataron que la persona ya no contaba con signos vitales.
El ataque provocó que elementos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales llegaran al lugar y descubrieran indicios del ataque, en tanto que la unidad del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo para su autopsia de ley.
Hasta la madrugada no se informó si la persona fallecida era un hombre o una mujer, por lo que será en el transcurso de la jornada cuando se defina además su identidad y si estuviese vinculada a hechos delictivos.
¿Qué hacer si hay disparos afuera de mi casa?
• No trate de video grabar el enfrentamiento
• No se exponga al salir a techos o azoteas.
• Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
• Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
• Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
¿Y si ocurre en un lugar público?
Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.
elmm