Irapuato nuevamente quedó en la mira de todos los medios de comunicación, luego de la más reciente masacre ocurrida en el centro botanero "El Pantano" el pasado 15 de octubre, donde al momento se cuentan 12 personas muertas y 3 más lesionadas; aquí te contaremos los detalles sobre este caso.
Mueren 12 en ataque armado en centro botanero “El Pantano”
Fue alrededor de las 20:00 horas, que se reportó al 9-1-1 detonaciones de arma de fuego en la colonia 12 de diciembre en dicho municipio, por lo que elementos de Seguridad Pública de Irapuato llegaron al lugar y confirmaron el deceso de las 12 personas.
De acuerdo con información, las personas sin vida son seis mujeres y seis hombres. Una de las víctimas, trató de huir del ataque, pero fue asesinada afuera del establecimiento.
Vecinos del lugar comentaron que el bar tiene dos accesos, uno por la calle Jamaica y otro, por Popotla.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las investigaciones al respecto, mientras que los Peritos hicieron el levantamiento de indicios en el lugar y el Servicio Médico Forense (Semefo), llevándose los cuerpos a Guanajuato Capital, para la necropsia de ley.
Pese a la gravedad de los hechos, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, sigue sin pronunciarse al respecto hasta el cierre de esta edición.
Vecinos del 12 de diciembre viven con temor
La masacre registrada en el municipio de Irapuato terminó con la vida de 12 personas en el centro botanero ‘El Pantano’, causó conmoción entre los vecinos de la colonia 12 de diciembre, quienes temen hablar sobre lo ocurrido.
“Mejor pregúntale a otra persona, no quiero decir nada, nomás vengo de pasada, sí soy de aquí pero no quiero decir nada”, señaló una de las vecinas.
Otro vecino quien ya tiene más de dos años viviendo en la colonia, relató que la zona ya era insegura, pero se negó a dar más detalles.
“Yo no sé si alguien de los que estaba ahí lo conocía, sí conozco a varias personas porque ya tengo dos años aquí viviendo, al dueño también lo conozco, pero su nombre ya la verdad eso ya no te lo digo, ya hasta ahí”, explicó el vecino de la zona.
Reafirma Irapuato su compromiso por la paz tras masacre en Bar
En conferencia de presa, el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides, declaró que, tras los hechos ocurridos, reiteró su compromiso por la paz con la ciudadanía y condenando los hechos.
"Por supuesto que trabajamos para que ninguna persona muera en manos de la violencia que azota el país, reafirmamos que se trabaja en coordinación con las instancias de los diferentes niveles de gobierno para esclarecer los hechos y dar con los responsables desde el ámbito de las facultades de cada una de las autoridades que hoy nos acompañan estos actos de violencia lastiman no solo las familias de las víctimas sino a todo Irapuato", declaró.
El funcionario municipal explicó que se mantiene con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para dar con los atacantes.
Además de ello, compartió información sobre las personas que resultaron lesionadas, siendo mujeres y un hombre, a quienes se les trasladó para que recibieron atención médica inmediata.
Asesinados en masacre tenían antecedentes penales
Algunos de los asesinados en la masacre del centro botanero "El Pantano", tenían antecedentes penales, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Fernando Benavides.
Se presume también, que el lugar fungía como punto de venta de droga, sin embargo, Fernando Benavides explicó que todos esos detalles serán revelados por la Fiscalía General del Estado.
"Algunos de ellos contamos con algunos antecedentes, parte de la investigación que se está haciendo con la Fiscalía, pero efectivamente ellos traían antecedentes, algunos por faltas administrativas y otros por diversos delitos", comentó.
La colonia 12 de Diciembre, lugar donde ocurrió el atroz hecho, se encuentra por la avenida Mariano J. García, es calificada también por ser una de las más inseguras de Irapuato, mientras que solo unas cuadras más adelante por el bulevar Guanajuato se encuentra una caseta de Policía de vigilancia vecinal.
En el lugar de los hechos se encontraron 7 mantas alusivas a un grupo delictivo, las cuales también están bajo investigación de la Fiscalía.
PCQG