Un jefe de sector de la policía del municipio Atizapán de Zaragoza, identificado como Guadalupe Sánchez López, fue captado en video cuando acudió a un funeral y prestó su arma de cargo a un civil, para que pudiera dispararla.
El metraje fue difundido en múltiples redes sociales e inmediatamente después se viralizó, con diversos comentarios de indignación por parte de los internautas por el actuar del agente.
- Policía
Disparos en funeral de Atizapán con arma de agente policial
De acuerdo con la dependencia de seguridad, el elemento se desempeñaba como jefe del sector 4 de la corporación policial y arribó al sitio a bordo de la patrulla con placa particular DSPA-401. No obstante, el agente no llevaba uniforme, esto porque iba a un evento de índole personal: el funeral de su sobrino.
En el video difundido en redes sociales, un sujeto que vestía gorra azul, chamarra y pantalón negro, le entregó un arma larga al joven, misma que el policía municipal tenía a su cargo.
- Comunidad
Policía de Atizapán entrega su arma a joven y le dice cómo disparar
Este agente de seguridad municipal, apodado El Lupillo, se acercó a un joven, cargó el arma, le explicó cómo debía disparar y se la entregó.
Posteriormente, el civil empuñó el rifle calibre .223 y disparó al aire en tres ocasiones.
Policía de Atizapán es separado de su cargo tras prestar su arma a civil
A través de un comunicado, la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Atizapán de Zaragoza informó que la Unidad de Asuntos Internos inició un expediente disciplinario y el agente fue separado del cargo tras el incidente.
“Se tiene conocimiento de que el hecho ocurrió en un contexto personal delicado, derivado del lamentable fallecimiento de su nieto. Si bien esta circunstancia es ajena a sus funciones, pudo influir en su comportamiento”, escribió la dependencia en el comunicado referente al agente involucrado.
Además, la corporación de seguridad dio parte de los acontecimientos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el objetivo de que la dependencia realice las investigaciones pertinentes.
El policía municipal involucrado espera la resolución de la Unidad de Asuntos Internos y entre las sanciones más graves está la posibilidad de la inhabilitación del cargo y la procedencia penal contra el efectivo de seguridad.
Hasta el momento de publicar esta nota, el ayuntamiento que encabeza Pedro Rodríguez no ha dado a conocer las medidas que va a tomar contra el elemento. Las autoridades investigan la responsabilidad de los otros involucrados en el metraje ocurrido en Atizapán de Zaragoza.
EB