Dos albañiles y un mecánico fueron las personas linchadas en el municipio de Atlixco, Puebla la noche del pasado lunes 10 de junio en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, todos ellos de entre 26 a 30 años de edad y señalados como presuntos ladrones de vehículos según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) en conferencia de prensa.
Fue este jueves 13 de junio que la FGE reveló tres identidades de las personas que murieron calcinadas a manos de la población, según expuso Odette Alejandra Flores, coordinadora General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos de la FGE; en tanto, la identidad de la cuarta persona linchada no ha podido ser precisada y continúa en calidad de desconocida.
Entre albañiles y un mecánico, ellos son las personas linchadas en Atlixco, Puebla
Las tres identidades hasta ahora conocidas fueron reveladas por la Fiscalía de Puebla este jueves, lo que permite desmenuzar que eran tres hombres jóvenes las personas que murieron quemadas en vida tras ser acusadas de actos delictivos por parte de la población.
El primero de ellos, el más joven, es José Gumaro O. quien contaba apenas con 26 años de edad y que se dedicaba a la albañilería.
Una condición similar es la del segundo hombre identificado como Orlando C., quien tenía recién 27 años de edad y que también se dedicaba a la albañilería, además de emplearse también en las labores de campo.
El tercer hombre identificado es Orlando C., quien era el más grande de todos al contar con 30 años de edad según pudo corroborar la Fiscalía poblana, mientras que su ocupación era ser empleado en un taller mecánico.
Cabe reiterar que la identidad de la cuarta persona que murió en manos de la multitud conformada por al menos 200 personas no ha podido ser corroborada.
Una sobreviviente tras linchamiento en Atlixco, Puebla
La agresión comandada por la población de San Jerónimo Coyula dejó una única sobreviviente. Se trata de Yessica N., una mujer que fue identificada como concubina de uno de los fallecidos y que fue liberada el pasado martes no sin antes ser severamente golpeada.
La identidad y paradero de Yessica generó todavía más controversia debido a que ella ya era buscada por pobladores antes de la agresión, pues incluso existen panfletos con su nombre y rostro en el que la califican como “ratera”, según pudo comprobar TELEDIARIO Puebla.
“De las entrevistas recabas de los testigos iniciales se tiene referencia que los pobladores señalaron a los hombres privados de la vida como responsables de haberse robado una camioneta, sin que hasta el momento se cuente con denuncia o reporte de robo en dicha población”, informó Odette Flores en la conferencia de este jueves.
Cabe decir que en los últimos cinco años se han consumado un total de 26 linchamientos en el estado de Puebla, todos ellos ocurridos entre el 2019 y los seis meses del 2024. Esta cifra proviene de información oficial proporcionada por la Fiscalía de Puebla.
Solo en lo que va de 2024 se han registrado tres casos, mientras que los municipios con la mayor incidencia de esta agresión son San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Juan C. Bonilla, Tlacotepec de Benito Juárez y la ciudad de Puebla.
EG