“Zou Lei” es una inmigrante ilegal musulmana de origen chino (de la etnia uigur) que ha entrado en Estados Unidos por la frontera mexicana e intentando abrirse camino, malvive aceptando trabajos precarios e inhumanos, con el miedo latente de que las autoridades la descubran y expulsen irremediablemente del país.
“Brad Skinner”, en tanto, es un excombatiente de la guerra de Irak que regresa a su país arrastrando consigo todos los demonios del conflicto. Es un hombre a quien el horror y la violencia marcaron profundamente, y cuyas graves secuelas lo incapacitan para llevar una vida normal y amoldarse a esa otra locura consensuada que todos llamamos “sociedad”.
Esa es, a grandes rasgos, la trama de “Preparación para la próxima vida”, del escritor estadounidense Atticus Lish (1972), que con traducción al español de Magdalena Palmer, invita a la reflexión profunda y sensata. Ya está en las mesas de novedades de las librerías del país y plataformas electrónicas.
Con esta primera novela, descarnada y conmovedora, traída a México por la Editorial Sexto Piso, Atticus Lish, hijo del legendario editor y escritor Gordon Lish, sorprendió a propios y extraños. Sin buscar ni el consejo ni la ayuda de su reputado padre, el autor publicó “Preparación para la próxima vida” en Tyrant Books, editorial de Nueva York.