Un grupo de personas de la población de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, bloquearon la autopista México-Puebla para protestar por la detención de algunos pobladores tras un conflicto con policías estatales.
El bloqueo comenzó alrededor de las 5:30 pm en el kilómetro 99 con sentido hacia la ciudad de Puebla.
- Espectáculos
La Guardia Nacional Carreteras informó en su cuenta oficial de X que hay cierre total de circulación en la autopista México-Puebla, hacia la capital poblana, para alertar a los automovilistas que circulan por la carretera.
"En Puebla se registra cierre total de circulación por presencia de habitantes, aproximadamente en el km 099+000 autopista (1710) México-Puebla, dirección Puebla. Atienda indicación vial", informó la GN Carreteras,
En tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que continúa el bloqueo en el kilómetro 99.
"Cierre de circulación. Autopista México-Puebla, km 99, dir. Puebla. Cierre a la circulación por presencia de manifestantes. Toma tus precauciones. Para más información llama al 074", informó Capufe.
A las 6:59 pm, Capufe informó a través de X (antes Twitter) que continúa el cierre en la circulación, ahora en ambos sentidos.
"Cierre de circulación. #AutMéxicoPuebla, km 99. Continúa cierre a la circulación por presencia de manifestantes en ambos sentidos".
En ambos sentidos de la autopista los pobladores colocaron llantas a las que les prendieron fuego y rocas.
Se registran varios kilómetros de vehículos varados con dirección hacia la Ciudad de México y Puebla, sin embargo, aún no hay una postura por el bloqueo por parte de autoridades estatales.
A las 10:52 pm, Capufe publicó en redes sociales que continúa el bloqueo, tanto en el sentido hacia la CdMx como a la capital poblana. Recomendó a los usuarios llamar al 088 para contactar a la Guardia Nacional Carreteras para más información.
¿Qué pasó en Santa Ana Xalmimilulco?
Según denunciaron pobladores, un conflicto se originó entre habitantes de Santa Ana Xalmimilulco y policías estatales y municipales, por una protesta supuestamente en contra de un proyecto de urbanización.
Los denunciantes se oponen a la construcción de un fraccionamiento en la comunidad del municipio de Huejotzingo, porque acusan que causará daños a sus áreas verdes y afectará sus actividades diarias.
Presuntamente los agentes de la Policía Estatal y Municipal los agredieron con disparos de arma de fuego, dañando la camioneta de una persona, lo cual fue denunciado en redes sociales.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Policía Estatal, apoyaron a trabajadores de una empresa constructora que solicitaron acompañamiento de la autoridad estatal.
A su llegada al lugar, los manifestantes les impidieron el paso. Aunque no menciona si hubo un altercado entre los pobladores y la autoridad, o explica cómo ocurrió el enfrentamiento con los pobladores, la SSP dice que seis policías estatales resultaron lesionados.
AGA