Como parte de una nueva estrategia integral de seguridad, el Gobierno del Estado de Puebla anunció la instalación de cámaras de videovigilancia en el segundo piso de la autopista México-Puebla.
Estos dispositivos se instalarán dentro del tramo que corresponde a la jurisdicción estatal, esto ante el retraso de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
En rueda de prensa este martes, el Vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expuso que durante una reciente reunión de la mesa de seguridad se acordó trabajar en el proceso de licitación para asignar este proyecto.
Dicha licitación no solo incluirá la colocación de cámaras, sino también la infraestructura necesaria como fibra óptica para su funcionamiento.
El secretario de Seguridad señaló que requería de un permiso técnico del organismo público y el tiempo de espera era prolongado, además de que en un principio el proyecto pretendía abarcar el tramo que va de Santa Rita Tlahuapan al municipio de Esperanza.
"Ya se ordenó que nos pongamos a trabajar, de hecho el proyecto va desde Santa Rita Tlahuapan a Esperanza, pero hemos tenido unos retrasos y lo que corresponde al tramo estatal es el segundo piso de la autopista, y la parte que corresponde al estado ya se ordenó a la brevedad la licitación pública, una vez que se asigne correrán los tiempos", abundó.
Bajo puente de la México-Puebla y los propios policías también tendrán cámaras de vigilancia
Francisco Sánchez comentó que se instalarán 100 videocámaras de vigilancia en el bajo puente de la autopista, como parte del programa “Cero Robos en la Autopista”.
Esta zona también será intervenida con una galería urbana denominada “Por amor a Puebla”, la cual mostrará las riquezas culturales, naturales, arquitectónicas y gastronómicas del estado.
Otro estrategia de seguridad, dijo, será la incorporación de 3 mil 300 cámaras corporales (webcams) que serán portadas por policías estatales y municipales.
Sánchez González explicó que estas cámaras no podrán ser apagadas por los propios elementos, ya que serán monitoreadas directamente desde el C5 desde el inicio del turno, buscando así garantizar la transparencia tanto en la actuación policial como en la interacción con los ciudadanos.
EG