Autoridades del los diferentes órdenes de gobierno, apoyados por elementos de Seguridad Pública y personal ministerial, realzaron dos operativos en conjunto en mercados de la ciudad de Puebla, como el mercado Morelos y el Mercado Unión.
Realizan operativo en negocios de autopartes
El primer cateo se llevó a cabo en la colonia Santa María, donde agentes de la Policía Municipal, la Policía del Estado y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudieron a realizar diligencias en inmuebles ubicados en la 11 Norte, entre la 44 y 46 Poniente, donde trascendió la detención de al menos una persona.
Además, las autoridades incautaron llantas, rines y refacciones de presunta procedencia ilícita de dos establecimientos de la zona. En el perímetro también se realizaron cierres viales para evitar el paso vehicular y de peatones mientras se desahogaban las diligencias pertinentes.
Buscan artículos ilícitos en el mercado Morelos
Por otra parte, grupos de agentes de las corporaciones antes mencionadas y con la inclusión de la Guardia Nacional (GN), realizaron un segundo operativo en inmediaciones del Mercado Morelos, inmueble en el que en diversas ocasiones han existido conflictos relacionados a la venta y distribución de narcóticos e incluso, se han ubicado 'picaderos' conocidos por ser zonas donde adictos a sustancias ilícitas se reúnen a consumir drogas.
En este sitio, la presencia de las autoridades duró aproximadamente dos horas y se presume que aseguraron diversas cantidades de droga, así como mercancía de dudosa procedencia y artículos ilicitos que aún no son reportados manera oficial.
Revisan el mercado Unión
Por la tarde-noche de este miércoles, un contingente de más de 30 unidades de corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal, acudieron al mercado Unión, específicamente al área de la calle 15 Norte, entre el bulevar Norte y la avenida 68 Poniente, donde se presume que grupos especializados en búsqueda de personas desaparecidas también participaron en las pesquisas del perímetro.
En esta zona del lado norte de la capital poblana, grupos de 'seguridad' y monitoreo de la Organización 28 de Octubre se encontraban custodiando los accesos del mercado Hidalgo, y bajo amenazas y hostigamiento impidieron el paso de medios de comunicación para evitar que se documentara la congregación de sus agremiados.
Los comerciantes portaban 'boxers', radios de baja frecuencia, tubos y hasta protectores bucales para evitar que curiosos se acercaran al lugar.
Pese a esto, durante estos operativos no se reportaron altercados ni enfrentamientos entre locatarios y policías.
Se espera que en próximos días continúen este tipo de operativos en otros mercados del estado de Puebla, pues el pasado 4 de julio el gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la presencia de grupos delictivos y actividades ilícitas en estos centros de abasto eran una realidad, por lo que advirtió una "limpia" para evitar la proliferación de actividades ilegales.
Decomisan armamento y drogas en el tianguis La Cuchilla
El pasado 4 de julio la Fiscalía de Puebla ingresó al mercado conocido como 'La Cuchilla', donde se logró incautar 47 kilos de marihuana, más de 2 mil gramos de cristal, más de 600 gramos de cocaína; 306 gramos de LSD, 746 cartuchos útiles; cuatro sub ametralladoras tipo uzi, una pistola calibre 9 milímetros y un arma marca Smith & Wesson; además de 10 cargadores; dos granadas de fragmentación y una explosiva.
Además, se encontraron dos vehículos con reporte de robo y se concretó la aprehension de Eros André N., por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad simple de posesión.
AGA