Personal operativo de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Genero (UEAVIG), a través del Programa Esmeralda resguardó a una menor de 3 años de edad, después de recibir reportes de que una mujer en estado inconveniente se encontraba en la vía pública con la niña, lo que representaba un peligro para esta.
La unidad móvil UEAVIG, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, se movilizó después de recibirse el reporte al número de emergencias 9-1-1, llegando hasta el lugar indicado y donde de inmediato se puso bajo resguardo hasta que llegaron los familiares de la menor y ser entregada para asegurar su integridad.
Como parte de los protocolos que se siguen en este tipo de casos, se dio aviso a la Procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes para su conocimiento y que se le dé el seguimiento correspondiente.
Estrategia estatal de prevención 2023
Estas acciones forman parte de la estrategia estatal de prevención 2023 que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención, donde uno de los ejes fundamentales es prevenir y atender la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.
Luego a través de Programa Esmeralda perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública logró la localización de un menor de edad que había sido reportado como desaparecido, mismo que fue localizado cuando deambulaba por la carretera a Parral.
Lo anterior se desprende del reporte que se recibió en el número de emergencias 9-1-1 donde los familiares del menor en mención reportaban su desaparición, pasando el mismo a las diferentes corporaciones y por supuesto a Programa Esmeralda.
La unidad móvil se dio a la tarea de realizar una serie de recorridos y fue por la carretera de la salida a Parral donde detectaron a un menor que se encontraba deambulando, siendo abordado de inmediato y comprobando que se trataba del jovencito con reporte de desaparición, mismo que fue entregado a sus familiares.
De acuerdo a los protocolos que se manejan a través de la UEAVIG, después de una valoración de la situación de este menor, se le dará seguimiento por parte del equipo multidisciplinario que labora en esta tarea y generar los enlaces pertinentes con otras instituciones y dar cumplimiento al interés superior de la niñez.