La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó 28 vehículos con blindaje artesanal denominados “monstruos” que fueron asegurados en enfrentamientos registrados en Tamaulipas, ente autoridades y delincuentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Estatal, los aseguraron y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, mismos que están relacionados con 26 expedientes.
En cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se llevó a cabo la destrucción en las instalaciones de la FGR en ciudad de Reynosa.
Las unidades denominadas monstruos, presuntamente fueron utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos.
En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, además del Ministerio Público Federal, quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como con peritos oficiales y personal del órgano interno de control de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.
Aumentan decomisos a nivel nacional
El pasado 6 de marzo, autoridades de la Ciudad de México decomisaron un lote de al menos 53 vehículos con blindaje artesanal en tres cateos en la alcaldía Gustavo A. Madero, los cuales serían entregados a grupos delictivos, estos forman parte del incremento en decomisos de este tipo de autos a nivel nacional.
- Nacional
De acuerdo con un comunicado de la Semar, posterior a su producción, este tipo de vehículos son presuntamente entregados a grupos criminales, pues presentan “modificaciones especiales” que “facilitan a la delincuencia organizada ejecutar sus acciones delincuenciales”.
Mientras que en 2019 se aseguraron apenas 8 vehículos “monstruos”, ha ido creciendo de manera acelerada a lo largo de 15 entidades; hasta noviembre pasado, se habían asegurado 241 de estos autos “hechizos” que suelen ser utilizados por el crimen organizado.
“Contemplan aperturas en la parte superior tipo escotillas y troneras o aperturas con protección para maniobra de disparo de armas de fuego desde su interior; mecanismos para lanzamiento de artefactos poncha llantas; reforzamiento de motor carrocería, puertas, cabinas con placas metálicas de gran espesor; cristales blindados para visión periférica, entre otras”, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional.
KGA