Tras la liberación de un ex Policía Municipal de Puebla, acusado de violación en agravio de menores de edad, pornografía infantil y extorsión, la familia de una de las víctimas, teme por su seguridad.
La preocupación surgió debido a que las autoridades de Puebla no han garantizado de ninguna forma su seguridad, ni les han ofrecido apoyo durante el desarrollo del caso.
En entrevista para TELEDIARIO, la familia del menor a quien el ex Policía habría contactado por redes sociales para extorsionar, pedirle material gráfico de índole sexual e incluso abusar de él, señaló que aún cuando el el agresor fue liberado desde el pasado 10 de febrero, las autoridades no les han brindado ningún tipo de apoyo.
Además de esto, la entrevistada, quien pidió permanecer en anonimato por temor a su integridad, especificó que la dependencia de Protección a Víctimas del Delito, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), no les ha designado agentes custodios, ni algún tipo de protección, por lo que continúan sintiéndose vulnerables a cualquier represalia por parte del victimario.
Del mismo modo, la familia afectada apuntó que lo dicho por Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, es insuficiente ante el caso y negaron haber recibido cualquier tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento.
Así mismo, refirieron que a pesar de insistir ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, para conseguir una orden de aprehensión contra Roberto M., estos no han dado avance alguno en el caso.
- Comunidad
Hasta el miércoles 15 de febrero de 2023, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla ha sido, según la familia, la única organización que les ha brindado apoyo, pues desde el primer día ofrecieron atención psicológica al menor y actualmente les han otorgado un abogado que dará seguimiento puntual a su caso.
Es importante recordar que como TELEDIARIO le informó previamente, Roberto M., habría presuntamente contactado a su víctima a través de Instagram y Facebook con cuentas falsas, para hacerse de información personal, fotografías íntimas y datos, que posteriormente utilizó para extorsionarlo, y obligarlo a ser grabado cuando tenía relaciones sexuales con otro hombre.
Y a pesar de que la propia familia de la víctima, detuvo al ex Policía Municipal, las autoridades ministeriales lo dejaron en libertad, debido a que solo fue acusado en un principio por usurpación de funciones, sin considerar los delitos cometidos en contra del menor de edad en cuestión.
Fiscalía de Puebla libera órden de aprehensión en contra del agresor
Aunque Roberto N., fue liberado el 10 de febrero, fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron a TELEDIARIO, que giraron una orden de aprehensión contra el ex policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien presuntamente abusó sexualmente de un menor de edad.
Asimismo, la investigación ya tiene un avance en el tema de recolección de pruebas y elementos que inculpan al señalado.
El menor de edad, recibió apoyo psicológico por parte de la FGE, específicamente del área de Protección a Víctimas de Delito, quien se puso en contacto con la familia del agraviado tras ser víctima de los delitos de prinogradia infantil y extorsión por parte de supuesto elemento de la Policía Municipal.
Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, afirmó que proporcionaron la información necesaria para la investigación del elemento que fue dado de baja de la dependencia de seguridad en 2021, por no contar con exámenes de control y por violar los reglamentos internos de la SSC.
En diversas entrevistas con este medio de comunicación, la madre del pequeño expresó sentir temor por la liberación del señalado y hasta el momento no les han garantizado seguridad, pese a que se compartieron datos personales del menor con el implicado a través de la red social de Instagram.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH), fue la primera organización que les brindó apoyo desde el primer día y la que ofreció atención psicológica y un abogado para el seguimiento del caso.
ERV