La policía de la Ciudad de México desarticuló una banda de extorsionadores tras un operativo en la alcaldía Cuauhtémoc, donde los uniformados repelieron una agresión armada que conmocionó a los vecinos durante varias horas el pasado jueves 18 de diciembre.
Según las investigaciones, los delincuentes exigieron más de 10 millones de pesos a un negocio de paquetería local para no hacerles ningún tipo de daño físico, por lo que los oficiales implementaron una emboscada táctica para capturar a los agresores.
¡De película! Extorsionadores intentaron escapar brincando por azoteas en la colonia Juárez
Los agentes acudieron a una empresa de paquetería ubicada en Río Ebro, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, cuyos trabajadores fueron amenazados desde la noche anterior por los delincuentes, quienes les exigieron el pago de 12 millones de pesos.
Mientras los extorsionadores intentaron cobrar su cuota, oficiales capitalinos arribaron al sitio; al verse rodeados por el despliegue policial, los sospechosos intentaron escapar saltando por las ventanas y techos de las viviendas aledañas, mientras otros abrieron fuego contra los uniformados.
Un helicóptero Cóndor coordinó la movilización desde el aire mientras cientos de policías cerraban las calles de la colonia Juárez, captando cómo los criminales dispararon contra los policías, dejando proyectiles en las fachadas y ventanas de los inmuebles cercanos.
Por su parte, la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) ingresó a diversas vecindades para localizar a los agresores que permanecían ocultos; algunos sujetos intentaron burlar la vigilancia caminando por la calle como si fueran simples transeúntes ajenos a la balacera ocurrida.
No obstante, elementos de la Policía de Investigación (PDI), que también iban vestidos de civiles, sometieron a uno de los delincuentes, quien se resistía al arresto, a pesar de estar ya sometido en el pavimento.
Tras el intercambio de balas, el lugar quedó con casquillos esparcidos sobre el piso, así como teléfonos celulares y una motocicleta que los presuntos extorsionadores utilizaban para realizar sus actividades ilícitas.
Detienen 6 presuntos extorsionadores en la colonia Juárez
El saldo final de la operación arrojó la detención de seis personas, incluyendo a cuatro hombres, identificados como César 'N', César 'N', Fernando 'N' y Eladio 'N', quienes ya están ante la justicia.
En tanto, un policía resultó herido durante el enfrentamiento, aunque su estado de salud se reporta actualmente como estable, según lo informó el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Pablo Vázquez, quien visitó personalmente al elemento lesionado.
Asimismo, las autoridades inspeccionaron un gimnasio abandonado y diversas oficinas donde los supuestos delincuentes buscaron un refugio temporal; mientras que los peritos recolectaron evidencias balísticas y rastros de sangre en el sitio exacto donde se libró la batalla frontal contra la extorsión.
AFV