En el marco de las festividades de San Francisco de Asís, en la comunidad de San Francisco Tlalcilalpan, se registraron detonaciones de arma de fuego, así como una pelea campal sin que hubiera detenidos.
Los hechos sucedieron en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, tras los festejos que fueron organizados en conjunto por trabajadores de una planta ensambladora de automóviles para conmemorar al santo de la localidad, ubicada en el Valle de Toluca.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Al momento de la presentación de un grupo musical, originario de Oaxaca, un hombre que vestía una chamarra roja y gorra deportiva sacó un arma de fuego y realizó diversas detonaciones hacia el aire, lo que provocó que la dispersión de los asistentes de la celebración.
Hasta el momento el individuo no ha sido identificado. Minutos antes, en el lugar se había registrado una pelea campal entre la aglomeración de personas. Se desconocen los motivos del inicio de la pelea en la pista de baile, tampoco se reportaron detenidos por el desorden público.
Fue por medio de redes sociales donde se difundió un video grabado con un celular por uno testigo en el lugar.
En la publicación de X, se recrimina a las autoridades municipales la falta de policías en este tipo de eventos. También algunos usuarios cuestionaron las medidas de seguridad y el actuar de los civiles en la trifulca campal acontecida en la pista de baile de la fiesta patronal.
Hasta el momento no hay registro de heridos por los proyectiles, ni del número de casquillos detonados en el lugar.
¿Por qué se celebra a Francisco de Asís en la comunidad de Almoloya de Juárez?
En el Estado de México, San Francisco de Asís es el santo patrono de algunas localidades debido a la evangelización de los pueblos indígenas por la orden franciscana, fundada por Francisco de Asís en 1209.
Los frailes franciscanos fueron los primeros predicadores en llegar a territorio mexicano durante el periodo de la conquista y muchas comunidades tomaron al santo de la orden como patrono de sus pueblos.
San Francisco de Asís nació en el seno de una familia adinerada de Italia, en el año de 1182. A lo largo de su vida renunció a su riqueza y predicó el evangelio con una vida sin lujos y comodidades a través de Europa. El Papa Francisco, cuyo nombre secular es Jorge Bergoglio, tomó el nombre del santo italiano para su mandato religioso en Roma.
Según el calendario de la iglesia católica, el día de la celebración patronal de San Francisco de Asís es el 4 de octubre, pero las fechas de celebración pueden variar con la región geográfica de los feligreses.
EB