El folclore mexicano está caracterizado por diversos componentes característicos, como el tequila, la música regional, los sombreros, bigotes y el mariachi: cuyo sitio característico en la Ciudad de México es la Plaza Garibaldi, lugar que sería utilizado por el crimen organizado para cometer una masacre recordada hasta hoy.
Se trata de la balacera en Garibaldi, cometida la noche del 14 de septiembre de 2018, cuando seis presuntos integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito realizaron un atentado que dejó seis muertos y siete heridos. Aquí te presentamos el caso.
Balacera en Garibaldi: ¿cómo fue?
La fiesta por el mes patrio comenzó antes en la Plaza Garibaldi, lugar icónico de la Ciudad de México por sus restaurantes, bares y salones; todos llenos de esencia sobre la cultura mexicana. Sitio por excelencia para echar un palomazo o simplemente ir en búsqueda de mariachis.
La plaza se encontraba llena. Personas festejando el ya cercano aniversario de la Independencia de México: este sería el escenario de uno de los atentados más llamativos cometidos en la Ciudad de México.
Cerca de seis integrantes del grupo delictivo de La Unión Tepito se vistieron de mariachis y llegaron a un salón en el que presuntamente se encontraba Sergio Flores, El Tortas, líder de un grupo criminal rival, conocido como La Fuerza Antiunión.
Los responsables de disparar fueron tres presuntos miembros de La Unión, quienes tras cometer el atentado salieron corriendo del lugar hasta encontrarse con sus otros tres cómplices, quienes conducían tres motocicletas, mismas con las que escaparon del lugar antes de que la policía llegara.
Los disparos dieron fin a la tranquilidad de todas las personas presentes en la Plaza Garibaldi, quienes salieron corriendo en diferentes direcciones para intentar ponerse a salvo, sin saber de dónde provenían los disparos.
Como único testigo del hecho quedó una estatua del cantante famoso por sus boleros, Javier Solís, la cual está erguida junto al establecimiento en el que seis personas dieron su último aliento de vida.
El sonido de los disparos tuvieron eco en todos los rincones de la plaza, dejando en claro los contrastes del país: nuestras raíces y la violencia; la música y la búsqueda de poder; el narco y el mariachi.
Asesinan a sobreviviente de la balacera en Garibaldi
El 12 de diciembre de 2018, a casi tres meses del atentado, Daniel Ismael Hernández, uno de los sobrevivientes de aquella noche de septiembre, fue ejecutado en la colonia Revolución, alcaldía Venustiano Carranza, a las afueras de su casa tras una semana de haber sido dado de alta del hospital.
Daniel Ismael se encontraba en su silla de ruedas afuera de su casa, cuando fue abordado por sus agresores, quienes le dispararon seis veces en la cara, manos y brazos.
Junto a su cuerpo, policías de la Ciudad de México encontraron los seis casquillos percutidos de calibre nueve milímetros.
Detenidos por la balacera en Plaza Garibaldi
Las autoridades identificaron a los presuntos responsables de la balacera en la Plaza Garibaldi como José Mauricio 'N', El Tomate; Renat Dassae 'N', El Daza; e Israel 'N', El Cors.
No obstante, a ninguno se le comprobó su participación en la balacera, pues pese a que se les relacionó con el hecho fueron detenidos por otros delitos.
El Tomate fue liberado por tercera vez de prisión el 27 de enero de este año, luego de que permaneciera preso por cinco meses. Junto a él, El Daza y El Cors también fueron puestos en libertad, luego de ser aprehendidos juntos.
Pese a que los tres fueron liberados en enero, El Daza fue detenido otra vez por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, debido a que Renat Dassae “N” está presuntamente relacionado con delitos como extorsión, narcomenudeo y homicidio.
KT